Tendencias de marketing para el 2023

Como sabrás, el año 2023 está a la vuelta de la esquina. Muchas cosas pueden cambiar en el mundo del marketing en el lapso de un solo año. Tanto que en los últimos años, ha sido todo un reto para los profesionales el estar al tanto de las tendencias de marketing que marcan el rumbo del sector. 

1. Crecimiento de la inversión en el Marketing de Influencers.

La popularidad de los influencers en el marketing digital ha crecido exponencialmente en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. 

2- Integración de chatbots híbridos en las estrategias de ventas

Los chatbots son programas de software que simulan una conversación humana y pueden ser diseñados para proporcionar información general o realizar tareas específicas. 

Y dentro de sus tipos se encuentran los chatbots híbridos, que son en realidad humanos y bots trabajando juntos. 

De esta manera, los chatbots pueden encargarse de transacciones sencillas como pedir comida. Sin embargo, para los problemas complejos, normalmente relacionados con la atención al cliente y la asistencia técnica, pueden requerir la intervención de seres humanos. 

3- La realidad aumentada ha llegado al marketing

¿Qué es la realidad aumentada? La RA es el proceso de añadir elementos digitales al mundo real. Puede ser tan sencillo como colocar una superposición en un vídeo o una foto, o tan complejo como crear un entorno totalmente digital que interactúe con el usuario.

Seguro que has probado varios filtros en Instagram o Snapchat para conseguir al instante esas orejas de perro, o unas grandes pestañas postizas, ¿verdad? 

Este es un gran ejemplo de la realidad aumentada en acción.

¿Por qué deberías utilizar la Realidad Aumentada en marketing? Porque es increíblemente eficaz. Crea una experiencia envolvente que atrae a los usuarios y genera engagement. También es versátil, lo que le permite utilizarla en una variedad de entornos y para una variedad de propósitos.

4- El uso de la Inteligencia Artificial y la analítica seguirá creciendo

En 2023, la inteligencia artificial será un elemento básico de todas las campañas de marketing. La IA puede ayudar a personalizar las experiencias de los clientes y hacer que el marketing sea más eficiente y eficaz.

5- El Marketing de Podcast

Lo maravilloso del podcasting en relación con el marketing digital es que están dirigidos a un nicho específico y suelen tener una comunidad de seguidores. Por otro lado, el público puede escucharlo a su propio ritmo y tiempo.

Por lo tanto, es una buena manera de que las marcas lleguen a las personas adecuadas en sus momentos preferidos. Puedes suscitar interés y aumentar la visibilidad de tu marca. 

Hay tres formas generales de aprovechar esta tendencia:

  • Participar como invitado en podcasts populares de tu nicho.
  • Colocar tus productos como patrocinadores de segmentos o episodios.
  • Hacer publicidad nativa en los podcasts con el product placement.

Por lo tanto, deberías meterte en esta tendencia ahora y no más tarde. El futuro puede ser ahora cuando se trata del marketing de podcast.

En los próximos años, va a haber una serie de nuevas tendencias de marketing que tu marca debe aprovechar. Por una parte, con el auge de los chatbots, la realidad aumentada y la inteligencia artificial en el marketing, debes asegurarte de aprovechar estas tecnologías para mejorar los resultados de tus acciones e inversiones en marketing.