¿Quieres aumentar tu base de datos de clientes? ¡Haz lead magnets!

Incluir uno de los lead magnets que sí funcionan a tu estrategia de marketing te será de mucha utilidad para conseguir más potenciales clientes, pero ¿ya sabes cuáles son los recursos más efectivos y que mayor número de suscritos o datos de contactos pueden conseguirte?

1.  Contenido de calidad descargable.

Quizás es el lead magnet más usado y también uno de los más efectivos para llamar la atención de potenciales clientes. El contenido se puede desarrollar en muchos formatos, pero la dinámica es siempre la misma: se ofrece una información muy útil y exclusiva, que el usuario no conseguirá fácilmente en otro lugar y que proviene de tus conocimientos, experiencias, desempeño de productos, etc. 

Para conseguir el descargable la persona interesada debe dejar sus datos de contacto. Los más usuales suelen ser el nombre y el correo electrónico y dependiendo de tus objetivos de marca y del tipo de cliente que deseas captar, puedes agregar otros campos de registro como profesión u ocupación, empresa, intereses, etc. Solo ten en cuenta que no debes hacer el registro demasiado largo porque el usuario podría abandonar el proceso de conversión. 

¿Cuáles son los formatos descargables que puedes emplear? 

Ebooks: consiste en un libro digital con un tema que resuelve problemas o inquietudes de tu cliente objetivo. Los hay de 10, 20, 50, 100 páginas o más. Lo importante es que sea una propuesta única y original. Te aconsejamos hacer un diseño atractivo y fácil de leer desde dispositivos móviles. Piensa que únicamente obtendrás leads si brindas un contenido profundo y relevante. 

Guías: es un material generalmente más corto porque persigue un fin más práctico o accionable. El gancho de este formato es la redacción persuasiva y titulares atractivos. Las guías se organizan en pasos e incluyen procesos que deben cumplirse de determinada manera. 

Informes: si a tu público objetivo le interesan las estadísticas, datos más concretos y estudios, ofrecer un informe a cambio de la suscripción será una muy buena idea. 

Audiolibros y podcast: son otros formatos que también resultan muy atractivos y que pueden ser mejor aprovechados por un público impaciente. Además, permiten dar un toque particular al lead magnet. Si eres un tutor, coach o asesor, puede que esta opción no solo te ayude a sumar suscriptores, sino que también te sirva para impulsar tu marca personal.

2. Demos.

Si tu oferta consiste en una herramienta, plataforma o software, entonces considera utilizar una demostración o prueba gratis. Piensa que para tu público será difícil evaluar el desempeño de tu solución, sin probarla antes. Por ello, un demo sin compromiso será irresistible y seguramente conseguirás muchos suscriptores a tu base de leads. Luego podrás enviarles más información y así convertirlos en clientes finales. 

Este recurso es válido para negocios que funcionan con pago membresía como las escuelas, institutos o gimnasios. También, para comercios de servicios como las clínicas, spas, salones de belleza, entre otros. En estos casos puedes ofrecer una primera clase o una semana gratis, un servicio o varios sin cargo.

Muchas empresas han optado por abrir canales en redes sociales para compartir información a su público más interesado. Y bajo la promesa de entregar información más exclusiva logras que, por iniciativa propia, los usuarios se sumen a tu círculo para conocer más sobre ti y tus productos.  Un dato: este es uno de los lead magnets más usados últimamente.  

¿Qué puedes ofrecer a través de los grupos ? 

  • Cursos gratuitos y participación en un foro de personas con intereses afines. 
  • Consultas más directas sobre tus servicios y soluciones. 
  • Networking. 
  • Información directa, sin censura o limitaciones. Esto frente a las restricciones que pueden existir en las redes como Facebook, Instagram o Twitter. 
  • Primicias. 
  • Retos: esto se ha vuelto muy popular. Anima a tu audiencia a cumplir con un programa corto con la finalidad de ayudarle a alcanzar objetivos personales o profesionales importantes. Crea un reto y guíalo a través de un grupo, que a mediano o largo plazo alimentará tu base de leads.

4. Masterclass o webinar.

Son recursos potentes para sumar suscriptores, pero como requieren cierto nivel de producción audiovisual te los recomendamos para aquellas personas que están más cerca de convertir. Es decir, desarróllalos alrededor de temas relacionados con la compra de un producto o servicio, más específicos o especializados y no sobre tópicos relacionados con información general o introductoria. 

Por supuesto, no olvides que debes ofrecer información útil por sí sola, pues el objetivo principal es hacer del usuario un lead. Ya luego, aprovecha algunos minutos para hablar de tu oferta y mencionar que adquirirla será de mucho beneficio y los motivos. Puede que el lead no convierta a la primera, sin embargo, se llevará consigo el sentido de necesidad por lo que vendes. 

5. Descuentos.

A los consumidores les encanta aprovechar una buena oferta y ahorrar el máximo de dinero en sus compras. Por ende, los descuentos y cupones de regalo no pierden vigencia. En cambio, crean una sensación de urgencia que convence a los más indecisos. 

Para utilizar esta alternativa en una tienda en línea puedes dar un descuento por la primera compra o por registrarse. Los leads que se suscriban a tu tienda conformarán la base de contactos para una posterior estrategia de email marketing. A largo plazo, los descuentos pueden ser parte de un programa de lealtad para los clientes más fieles. 

¿Cuál elegir? Todas estas opciones funcionan, pero la que más te conviene dependerá de tu tipo de cliente o los nichos que busques atraer. Estos lead magnets no rivalizan entre sí, por lo que puedes recurrir a más de uno dependiendo de tu estrategia de contenidos y el conocimiento que tengas de tu mercado objetivo y sus necesidades.

Fuente: ed-team