¿Qué es un Moodboard, para qué sirve y cómo se hace?

¿Qué es un Moodboard y para qué sirve?

¿Un moodboard, qué es eso? los moodboards o tableros de inspiración, son una representación visual que consiste en un collage con imágenes, ilustraciones, texturas, colores y textos que tienen como objetivo transmitir una idea general o un pensamiento sobre un tema determinado.

Esta representación puede ser tanto física - con un tablero real, lienzo o corcho - como digital. ¡O inclusive ambas! 

Puedes diseñarlo en todas las formas y tamaños que desees, no hay reglas, solo debes poner a volar tu imaginación y conseguir crear una representación visual que te sirva de inspiración. 

3 razones por las que deberías usar un Moodboard en tu negocio

Quizás te preguntes porque deberías dedicar tiempo y esfuerzo a diseñar un moodboard, sin duda será un plus tanto para ti como para tus clientes.

Los moodboards los puedes utilizar desde para inspirarte y compartir con tu equipo ideas sobre el diseño, estilo o identidad de marca de tu ecommerce, como hasta para mostrar a tus clientes que ofreces, de una forma original que les transmita como tú quieres que se vea tu marca.

Hay tres razones por las que se recomienda hacer un moodboard.

Facilita la comunicación

Si estás trabajando con un diseñador web, es importante hacerle saber exactamente lo que estás buscando. Con un moodboard puedes ir más allá de las palabras, podrás reflejar mejor como quieres que luzca tu sitio en línea.

Aumenta tu eficiencia

Aunque un moodboard suene como un paso extra, ser capaz de plasmar tus ideas de forma gráfica para presentarlas ante un posible cliente, sin duda es algo que activará tu mente.

Facilita la compra de tus clientes

Por ejemplo, tienes un ecommerce donde vendes ropa, ¿por qué no hacer un moodboard con prendas por estación o por ocasión? Esto le da una idea visual al cliente de cómo combinar ciertas prendas.

Elementos que debe contener un tablero de inspiración o Moodboard

La idea no es simplemente juntar algunas imágenes aquí y allá y llamarlo un moodboard. Antes de empezar fijate en estos 5 elementos que deben ser necesarios para armar tu tablero:

Colores

Nuestro elemento esencial aquí, los colores, pero esto no significa solamente combinar paletas de colores. Encuentra ese color que quieres que resalte con lo que quieres mostrar, luego piensa en un color secundario, y asi sucesivamente, verás que poco a poco todo va tomando sentido.

Fuente

Si vas a utilizar texto en tu moodboard es importante que escojas como máximo tres fuentes que representen tu marca.

Texturas

Las texturas tienen un sentido de sentimiento además de interés visual. Sirven para crear un vínculo entre los elementos visuales y físicos.

Ilustraciones

Las opciones de estilos de ilustración son casi infinitas, desde acuarelas y dibujos a lápiz hasta acrílicos y distintos gráficos. Estas ilustraciones no tienen que referirse específicamente a tu marca. No te limites.

Estilo de vida

Las fotos pueden decir lo que mil palabras no pueden. Fotos de estilo de vida pueden dar forma y dirección a lo que quieres transmitir. ¡Estas fotos darán vida a tus moodboards!

¿Cómo hacer un Moodboard paso a paso?

La buena noticia es que realmente no hay una forma correcta o incorrecta de crear un moodboard. Pero aqui te recomendamos hacerlo en 4 sencillos pasos:

1.Define tu idea

El objetivo de un moodboard es comunicar tus ideas de forma creativa. Para hacer esto, primero debes definir cuál es esa idea.

¿Qué mensaje estás tratando de transmitir a tus clientes?

Te recomendamos utilizar Pinterest para que encuentres un poco de inspiración, solo escribe en el buscador tu idea + moodboards.

2.Organiza tus pensamietos

Un moodboard, si bien es una representación visual de tus ideas, no es un álbum de recortes, así que cuidado.

Estás tratando de comunicar tus ideas con este tablero, por lo que usarlo simplemente como un basurero para inspiraciones aleatorias de imágenes y texto anula todo el propósito.

Tu moodboard es lo que tu cliente verá para entender tu concepto sobre tu marca. El tablero tiene que contar una historia.

Por ejemplo, si en tu ecommerce vendes planes vacacionales, no es buena idea incluir en tu moodboard destinos que no vendes. Necesitas mostrar los diferentes lugares que le puedes vender a tus clientes, cómo se sentirían si estuvieran allí y lo fácil que parece lograrlo.

Cada elemento que incluyas debe seleccionarse cuidadosamente para que tenga sentido con el mensaje final.

3.Concéntrate en una imagen clave

Una buena idea al crear un moodboard es centrarse en una imagen principal y estructurar todos los demás elementos a su alrededor.

Por ejemplo, si tu ecommerce vende artículos de decoración y quieres hacer un moodboard para Navidad, probablemente tu imagen clave sea un árbol navideño y alrededor todos los demás elementos.

4.No supongas

Algo que siempre tienes que tener en la mente mientras elaboras tu moodboard es que debes imaginar que lo estás presentando a personas que no tienen idea de tu marca o producto.

Usa más referencias si es necesario, pero asegúrate de que tu tablero de inspiración esté diseñado de una manera que sea fácil de entender y que con solo verlo tus clientes sepan exactamente lo que quieres vender.

Fuente: Shopify