¿Qué es SEO? Y Cómo funcionan los motores de búsqueda

El SEO es el arte y la ciencia de persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, para que recomienden tu contenido a sus usuarios como la mejor solución a sus problemas.


Si quieres que los motores de búsqueda ofrezcan tu contenido en resultados, debes hacer tres cosas:


1. Asegúrate de que estos motores de búsqueda entiendan quién eres y qué ofreces.
2. Convéncelos de que eres la opción más fiable para sus usuarios.
3. Haz que tu contenido se pueda distribuir.


Tu posicionamiento en el ranking y la frecuencia con la que apareces se basa en tus méritos, los motores de búsqueda mostrarán los resultados que consideran más adecuados para sus usuarios.


¿Por qué es importante el SEO?


La optimización para motores de búsqueda (SEO) te trae el tráfico más valioso (también conocido como tráfico orgánico), que es "gratuito": cuando un motor de búsqueda muestra tu contenido a sus usuarios en la parte orgánica de la SERP (página de resultados del buscador), no pagas por esa posición.
Cuando un usuario hace clic en el resultado y visita tu sitio, no pagas a Google por una visita.


Y esto describe brevemente para qué se usa el SEO.


En esta misma SERP, a menudo hay resultados de pago; puedes identificarlos por el ícono "Anuncio" a la izquierda.


Cuando un usuario hace clic en un resultado de pago y visita el sitio, el anunciante paga al motor de búsqueda por esa visita.

La gran ventaja del tráfico SEO es que, si la estrategia elegida para la optimización de motor de búsqueda es efectiva (y veremos cómo lograrlo a continuación), entonces es una fuente continua de tráfico gratuito.