¿Qué es el street marketing?

El street marketing suena cada vez más en el mundo del ecommerce. En especial ahora que la normalidad ha retornado a nuestras calles y nuestras vidas.

✅ Para muchos, el street marketing podría ser el eslabón perfecto para construir ese tan ansiado mundo phygital: esa fusión entre lo digital y lo físico.

¿Qué es el street marketing?

El street marketing es una forma de marketing que consiste en realizar acciones en la calle, espacios públicos y vías públicas, pero usando canales, medios y plataformas no convencionales.

Es decir, no es poner un anuncio en la avenida en una valla, sino realizar un graffiti legal - es decir con permiso de las autoridades, por ejemplo - patrocinando un producto, o con un logo de una marca.

💡 La lógica detrás del street marketing es que las acciones de marketing se sientan como “de guerrilla”.

👉 Es decir, es una marketing muy urbano y que debe generar un shock - un impacto - en el público que presencia esas acciones.

¿Qué tipos de street marketing existen?

Hoy en día el street marketing se compone principalmente de casi todo lo que se hace a pie de calle. Originalmente, esto no era así.

¿A qué nos referimos? Bueno pues el mejor ejemplo para explicarlo son los volanteos. El entregar volantes o flyers no era considerado street marketing al principio, sino simplemente “marketing” o si queremos - ya después del año 2000 - “marketing offline”.

Pero hoy en día el volanteo es técnicamente street marketing - sobre todo luego de la crisis del Covid - ya que es algo que nadie realmente se espera que una marca online - un ecommerce - haga como acción de marketing.

E inclusive, para las marcas tradicionales del brick-and-mortar - saquemos de esta ecuación a los amigos de la restauración y el ocio nocturno, donde sigue siendo lugar común - el volanteo es cada vez más una “acción de guerrilla” por lo poco común que se está volviendo.

✅ Así pues, en estos momentos podríamos decir que las campañas de street marketing más comunes son:

  • Los folletos, flyers o publicidad impresa
  • Los eventos/shows y presentaciones/representaciones en vivo
  • Los juegos, retos o concursos en espacios públicos
  • Los stands en calles y plazas
  • Las campañas de pegatinas y graffitis - estas últimas siempre cumpliendo con las normas de tu región o zona -

Como puedes ver, el street marketing tiene muchas formas de impactar a tu público. Eso sí, es vital que tengas el branding de tu marca bien definido y bajo completo control.

FUENTE: Shopify