Posicionamiento de marca

Hablamos de posicionamiento de marca cuando nos referimos al lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores.

El posicionamiento responde a una ventaja competitiva que tiene la marca con respecto a sus competidores, otorgándole a la marca una imagen única y distintiva en el mercado.

Un posicionamiento claro otorga a la marca una propuesta única de ventas y contribuye a la adquisición de nuevos clientes y a la lealtad a la marca. De esta forma, un posicionamiento de marca eficaz contribuye al aumento de las ventas.

Estrategias de posicionamiento

Se construye mediante la comunicación activa de uno de los siguientes elementos:

  • Atributos: basado en uno de los atributos de la marca. Se recomienda seleccionar sólo un atributo, ya que entre más atributos tratemos de posicionar, más difícil resultara posicionarse en la mente de los consumidores.
  • Beneficios: basado en los beneficios tangibles del producto o servicio.
  • Calidad del producto: Una estrategia de posicionamiento de marca basada en la calidad del producto trata de resaltar alguna de las propiedades o características de los servicios o productos que se ofrecen al mercado.

    Esta estrategia es usada cuando se tienen productos o servicios con características únicas, diferenciadas por la calidad de los materiales o del proceso de fabricación, por ejemplo, con respecto a lo que ofrece la competencia en el mercado.

    Se puede encontrar este tipo de posicionamiento en marcas claramente diferenciadas de su competencia.

  • Precio: se hace énfasis en el cuidado de la economía del cliente, comunicando una propuesta de valor muy atractiva por sus precios asequibles.
  • Competencia: se trata de comparar, de forma clara y evidente, la propuesta de valor de la marca en contraste a su competencia.
  • Momento de consumo: se trata de crear un momento específico, sea del día, del mes o del año, en el que nuestra producto o servicio es ideal para consumir.

Las estrategias de posicionamiento son esenciales para dar a conocer una marca y consolidarla en el mercado. Si se siguen los pasos correctos, los clientes potenciales generarán una imagen de los productos o servicios concreta y los recordarán en momentos clave. Sin embargo, es muy importante que la estrategia esté bien planificada y no incurra en los errores que hemos comentado, pues podrían tirar por tierra todo el trabajo e invisibilizar la marca o crear una imagen no deseada de ella.

 Fuente: seoestudio