Plan de lanzamiento de un producto nuevo

¿Qué es un plan de lanzamiento de un producto nuevo?

El plan de lanzamiento de un producto nuevo es parte de una estrategia de marketing que proporciona detalles específicos para llevar a cabo en el momento en que se quiere dar a conocer un producto nuevo.

Recordemos que toda estrategia se implementa para promocionar una marca, línea de productos o servicios, en conjunto o de manera individual.

¿Para qué se usa el plan de lanzamiento de un producto nuevo?

El plan de lanzamiento de un producto nuevo se crea para tener una guía sólida bajo la cual crear estrategias y acciones para dar a conocer un producto o marca, con objetivos previamente planteados. 

Con esto, seguramente tendrás en tu punto de mira tú mercado meta, tus objetivos de ventas y tus posibles acciones de retroalimentación.

¿Cómo hacer un plan de lanzamiento de un nuevo producto?

Existen 7 elementos recomendados que todo plan de lanzamiento de un producto nuevo debe contener. 

Unos puntos básicos para conocer el mercado al que va dirigido, la manera de presentar esos nuevos productos a la audiencia y qué objetivos se pueden cumplir y mejorar.

1. Realiza un estudio de mercado como base de tu plan de lanzamiento de un producto nuevo

Antes de comenzar a pensar en cómo dar a conocer tu marca o cómo hacer la promoción de un producto nuevo, debes tener claro si a los clientes potenciales les interesa lo que ofreces. 

Aprende, además, quién está utilizando productos similares y en qué se benefician de ese uso.

En el comercio electrónico: este tipo de estudios los puedes realizar por medio de redes sociales, encuestas vía correo electrónico o con personas de tu entorno.

2. Investiga a tu competencia

Con estos datos, vas a poder averiguar cómo se compara y cuáles son las diferencias que tiene tu nuevo producto en relación con la competencia. 

Compara las ofertas que habías planeado con las que tu competencia tiene y evalúa si son las adecuadas al mercado que ya conoces. 

De la misma manera, crea acciones para que las personas que aún no son tus clientes, o lo eran, acudan a tu sitio y consuman tus nuevos productos.

En el comercio electrónico: este punto lo puedes implementar utilizando tus palabras clave y realizando búsquedas en Google, para ver qué otras tiendas virtuales venden algo similar y de qué parte del mundo son.

3. Organiza focus groups

Basándote en los dos puntos anteriores, y antes de comenzar con la promoción de un producto nuevo, crea varios grupos de personas interesadas en brindarte el lado positivo y negativo de tus productos. 

En este punto, las personas que forman parte de esos focus groups tendrán la posibilidad de ver el producto y probarlo, además de que podrán brindarte una clara opinión de cómo quieren que se comercialice y qué estrategias de publicidad serían las más adecuadas. 

Lo principal es que puedas tener una opinión objetiva del desempeño del producto, la imagen que quieres dar a conocer y una idea del precio que debes implementar. 

 

4. Determina tu estrategia de comunicación y mercadeo

El lanzamiento de un producto implica tener una estrategia de mercado que guíe cómo se desea que el producto llegue al cliente; la estrategia de comunicación busca cómo se quiere dar a conocer al mercado su existencia.

5. Crea un programa de relaciones públicas como parte del plan de lanzamiento de un producto nuevo

Es el momento de preparar el terreno para que cuando hayas planeado el lanzamiento, tu público objetivo ya tenga una idea de lo que le vas a ofrecer. 

Recuerda que cuantas más oportunidades se presenten de dar a conocer tu producto y marca directamente más personas informadas y preparadas para ser tus clientes habrá.

En el comercio electrónico: puedes generar una lista de blogs especializados en donde creas que una reseña de tu producto puede atraer lectores. 

 

6. Ten listo tu plan de atención al cliente

Recuerda que una vez que hayas comenzado la promoción de un producto nuevo, cuando ya esté en venta, seguramente los clientes tendrán dudas y/o comentarios que requerirán que una persona capacitada pueda responderles de la mejor manera posible mediante un servicio post venta

Además, considera la opción de tener preparadas una serie de respuestas específicas para preguntas relacionadas con beneficios y costos, así como una guía de manejo de crisis en medios digitales.

7. Genera un calendario de acción

Este punto aplica tanto para negocios físicos como para tiendas virtuales. 

Es necesario que en tu plan de negocio tengas calendarizado todo lo anterior, para que puedas realizar un seguimiento con regularidad a tu plan de lanzamiento de un producto nuevo, eliminando tareas pendientes, creando nuevas acciones de mejora para diseñar un excelente lanzamiento. 

Asegúrate que el tiempo total esté coordinado con el momento del lanzamiento, que el producto esté revisado, probado y aprobado y que todos los involucrados en cada uno de los procesos tengan conocimiento de este recurso, y lo consulten constantemente, añadiendo anotaciones de mejora.

El plan de lanzamiento de un nuevo producto, aunque esté enmarcado bajo la estrategia de mercadeo de tu negocio, es un recurso que tiene implicaciones propias y que debe ser atendido con la misma seriedad que cualquier otra etapa de producción. 

Procura siempre estar pendiente de los cambios que ocurran en el entorno, y evita que afecten negativamente a tu reputación.

Fuente: Shopify