Nicho de mercado:¿qué es y cómo definirlo?

¿Qué es un nicho de mercado?

Podemos decir que un nicho de mercado es una parte del mercado que demanda un producto concreto, pero esta demanda no está correctamente atendida.

El motivo de esta falta de oferta puede venir provocado porque hay poca oferta y mucha demanda, o porque directamente nadie está vendiendo ese producto actualmente.

Diferencias entre nicho de mercado y segmento

A la hora de explicar qué es un nicho de mercado, conviene aclarar que no es lo mismo un segmento de mercado que un nicho de mercado, aunque hay mucha gente que confunde ambos términos.

El nicho de mercado siempre hace referencia a un grupo más pequeño y mal atendido, mientras que el segmento no tiene por qué tener problemas de poca o nula oferta.

Lo entenderás mejor con algún ejemplo de nicho de mercado (aunque más adelante veremos alguno con más detenimiento): cuando una empresa se dedica a vender productos deportivos, podemos decir que su segmento es el de los deportes.

Pero su nicho de mercado puede ser la ropa para hacer crossfit.

Esto quiere decir que el nicho de mercado siempre es más pequeño que el segmento.

Características de un nicho de mercado

Para profundizar más en la definición de nicho de mercado, vamos a ver cuáles son sus características básicas:

  • Al Las personas que forman parte de un nicho de mercado son clientes potenciales de tus productos.
  • Aunque el nicho de mercado, por definición, es pequeño, también suele garantizar un mínimo de ventas para que sea un negocio rentable.
  • Los nichos de mercado suelen ser oportunidades de negocio que atraen a muchos competidores. Por eso es habitual que se saturen pronto.

Tipos de nichos de mercado

A la hora de empezar a definir tu nicho de mercado puedes usar los siguientes criterios.

Nicho de mercado según las edades

Lo lógico es que los grupos de edades marquen diferencias ya que suelen tener necesidades diferentes.

Mientras que lo normal es que las golosinas, las chucherias o los juguetes se enfoquen a nichos de mercado infantiles, los productos de ortopedia o geriátricos, por ejemplo, están dirigidos a consumidores ancianos.

Nicho de mercado según el lugar de residencia

Cuando se define un nicho de mercado por criterios geográficos se analiza la localización de los clientes que pueden consumir tus productos.

En ese caso, el nicho de mercado puede estar dirigido a clientes que viven en un barrio, en una ciudad, en una región, en un país, en un continente, etc.

Definir el nicho de mercado de esta manera sirve, por ejemplo, si vas a abrir una tienda física. Y no solo eso, ya que la cuestión geográfica también es importante para calcular el precio de los envíos si tienes una tienda online.

Nicho de mercado por temas demográficos

En este caso hay que valorar determinados aspectos demográficos de tu nicho de mercado. Pueden ser cuestiones como el género, la renta disponible, la raza, el nivel de estudios, la ocupación… Pero es algo que deberás tener en cuenta a la hora de redactar tu plan de negocio.

Un ejemplo de nicho de mercado por cuestiones demográficas sería el de los productos cosméticos para mujeres o el de los vehículos de lujo para personas con alto poder adquisitivo.

Nicho de mercado por ideología y valores

Las cuestiones ideológicas también pueden servir para definir diferentes nichos de mercado.

De hecho, hoy en día hay muchos nichos de mercado para veganos o para personas preocupadas por el medio ambiente.

Un ejemplo de este tipo de nichos de mercado sería el de las tiendas que venden productos reciclados, que están destinados a clientes concienciados con la moda sostenible.

Encuentra tu nicho de mercado rentable y con potencial.

Fuente: Shopify