Modelo de negocio Canvas: Qué es y cómo usarlo

El modelo de negocio Canvas es una valiosa estrategia a emplear en el momento en que se decide crear una nueva empresa o rediseñar una existente.

Durante este proceso es muy útil contar con un mapa que nos guíe en el camino hacia la consecución de nuestros objetivos.

Esta metodología permite plasmar en un solo formato, de manera sencilla y colaborativa, las ideas que harán factible la operatividad de un negocio.

El entorno económico y social en el que actualmente deben desenvolverse las empresas, los emprendimientos y las personas, demandan de éstas flexibilidad e innovación, para poder adecuarse y competir.

Estos son tiempos marcados por la incertidumbre, los cambios tecnológicos y las transformaciones digitales, que implican nuevas necesidades y requieren nuevos enfoques y estrategias en las respuestas.

Por tanto, en las empresas resulta vital la presencia de una nueva cultura organizacional, con directivos capaces de liderarlas y hacerlas más competitivas.

En consecuencia, al momento de crear nuevos emprendimientos o al evaluar los existentes, es muy útil desarrollar y aplicar esta sencilla y práctica metodología, para el diseño, descripción y análisis de los respectivos modelos de negocio.

Ellos son valiosos no solo para las empresas sino también para las personas, así que si eres un profesional independiente, autónomo o emprendedor, este post te puede interesar.

Veamos a continuación en qué consiste y cómo puede ayudarte la utilización de este instrumento.

¿Qué es el modelo de negocio Canvas?

El modelo de negocio Canvas es un método visual que permite diseñar modelos de negocio innovadores y competitivos. Esta herramienta nos permite describir y analizar, en una misma hoja, los distintos elementos que harán económicamente viables a las empresas.

Este modelo fue inventado por Alexander Osterwalder, quien junto a Ives Pigneur y basándose en este instrumento, creó además el libro Generación de Modelos de Negocio (Business Model Generation), el cual se ha convertido en un bestseller mundial.

Todo esto de una manera visual, práctica y muy simple.

Al ser de fácil comprensión, podemos analizar cada segmento en particular y la manera en que todos se interrelacionan, para hacer las adecuaciones que se requieran, en el momento necesario.

El modelo Canvas es un esquema que puede ser aplicado y comprendido por cualquier persona, independientemente de si tiene o no formación en áreas administrativas.

Permite no solo describir, analizar y evaluar los elementos esenciales del modelo de negocio de tu empresa, sino también el de tu competencia y el de tu marca personal.

Elementos que componen el modelo Canvas

El modelo Canvas está conformado por 9 módulos, a saber:

  1. Segmento de mercado.
  2. Propuesta de valor.
  3. Canales.
  4. Relaciones con los clientes.
  5. Fuentes de ingreso.
  6.  Recursos clave.
  7. Actividades clave.
  8. Asociaciones clave.
  9. Estructura de costos.

Herramientas para diseñar el modelo Canvas

Para la elaboración del Canvas de modelo de negocio, podemos utilizar plantillas prediseñadas.

Existen varias aplicaciones web que nos permiten acceder a ellas y nos ofrecen bibliotecas de más recursos relacionados con esta interesante temática.

Fuente: semrush