Marketing social: ¿Qué es y cómo usarlo de manera efectiva?
¿Qué te parece promover tu marca a partir del marketing social?
Más que una oportunidad para algunas empresas, esto es una verdadera necesidad.
En un mercado altamente competitivo, tienes que innovar.
Buscar lo que te diferencia de la competencia puede ser decisivo para conquistar el corazón y la mente de los clientes.
Por lo tanto, nada mejor que acercarte al consumidor por medio de un diálogo interactivo, fomentando no sólo una reflexión, sino acciones concretas que generen cambios sociales eficaces.
Si tienes curiosidad en conocer más sobre el marketing social, cómo funciona y cómo ponerlo en práctica, vas a encontrar todas las respuestas en este artículo.
Verás cómo es posible agregarle valor a tu marca a partir de esa valiosa estrategia
También voy a abordar las principales recomendaciones para que transformes la teoría en práctica, adoptando una campaña de marketing social en tu empresa.
¿Es eso lo que buscabas?
¡Pues lo encontraste!
¿Qué es marketing?
Marketing es un conjunto de acciones cuyo objetivo es garantizar la visibilidad de una empresa, una marca, producto o servicio.
La palabra viene del inglés Market, que significa mercado.
El verbo “making marketing” se entiende como “comercializar”.
Entonces, hacer marketing es el acto comercializar, de acuerdo a las necesidades del público al cual se le quiere vender.
A partir de allí, son definidas las acciones que pueden variar según los objetivos y características de las personas que se pretenden alcanzar.
¿Qué es marketing social?
Marketing social, como la propia expresión lo indica, es un conjunto de acciones realizadas por una empresa, cuyo propósito principal son las causas sociales, no las comerciales.
De esa manera, en vez de enfocarse en la venta de productos o servicios, o en la reputación de la marca, el negocio se promueve mediante ideas y actitudes.
Por eso, cuando se trata de campañas institucionales, el marketing social es una de las principales estrategias utilizadas por las empresas.
Se practica usualmente en órganos públicos, en los cuales hay un mayor orientación hacia la colectividad.
Las estrategias de marketing social en una empresa tratan de cuestiones que sean relevantes para la sociedad como un todo.
Están dirigidas especialmente a sectores como educación, salud y transporte, siendo que estos se sitúan dentro de las necesidades sociales más elementales.
Al mismo tiempo en que intenta atenuar problemas puntuales, el marketing social reúne a la población alrededor de determinada causa.
En consecuencia, genera importantes beneficios a una comunidad, ya sea a nivel local, nacional, regional o mundial.
Obviamente, este tipo de campaña también beneficia a la empresa que impulsa dichas acciones.
Puesto que refuerza su posición, sus valores y mejora su imagen.
Cómo hacer marketing social
Es usual ver en las redes sociales como las empresas cambian el color de su perfil, de acuerdo a algún movimiento, por ejemplo, la lucha contra el cáncer de mama o el de próstata.
Sin embargo, el marketing social va mucho más allá de eso.
Si la empresa realmente quiere surtir efecto en las personas, fomentar un cambio en su comportamiento habitual, es necesario hacer una inversión.
Como en cualquier campaña, en el marketing social es preciso identificar y segmentar al público-obetivo, a la persona, realizar investigaciones-cualitativas para entender el mercado, trazar metas y crear un plan de marketing con objetivos claros y medibles.
Al establecer aquellos cuatro elementos principales que te mencioné, ya estarás poniendo en práctica tu campaña de marketing social.
Recuerda que el primer procedimiento es escoger la causa social con la cual tu negocio va a trabajar.
Esta debe ser relevante para el público y corresponder a los valores que la empresa defiende.
Una vez establecida la causa, es el momento de decidir cómo tu empresa va a trabajar y a llevar a cabo ese cambio.
Si la empresa está comenzando a pensar en marketing social, pero no tiene la capacidad de actuar por aquella causa, el marketing de filantropía puede ser una buena oportunidad.
Para ello, es suficiente hacer una donación a alguna entidad que efectivamente realice ese trabajo.
Por otra parte, si tu empresa ya actúa en ese segmento y posee recursos propios, patrocinar proyectos sociales también es recomendable.
De una manera o de otra, lo ideal es comprometerse con la causa y proponer formas de realizar cambios concretos y efectivos.
Finalmente, asegúrate de divulgar tu trabajo de manera sutil.
No corras el riesgo de transmitir una imagen prepotente.
La idea es que los consumidores asocien la marca con cambios que merecen verdaderamente ser puestos en práctica.
Fuente: Shopify