Marketing estacional. 4 consejos para vender más
Hay ciertas épocas del año en las que se producen picos de consumo como por ejemplo, Navidad, Día de la Madre y Black Friday. En estas fechas, los hábitos de compra cambian y las personas gastan mucho más de lo usual. Es por ello, que debes implementar el marketing estacional.
Esta es una estrategia de promoción para productos o servicios que se lleva a cabo en momentos específicos del año. Su objetivo es capitalizar el interés que tienen los consumidores por ciertos días festivos, temporadas o eventos para incrementar las ventas del negocio.
¿Por qué una campaña de marketing estacional?
Con esta estrategia tu negocio puede dar respuesta a las diferentes necesidades de los consumidores, las cuales cambian constantemente. Las empresas deben poder adaptarse y este tipo de marketing enfocado en las tendencias de compra del cliente en ciertos períodos de tiempo puede conseguirlo.
Una de las mayores ventajas de una campaña de marketing estacional es que logra un impacto visual en los clientes. Estos anuncios suelen despertar emociones y, de hecho, esa es la clave del éxito. Si consigues crear una impresión significativa a tus clientes actuales, es casi seguro que también atraerás nuevos.
4 recomendaciones para sacarle provecho al marketing estacional.
Aprovecha el impulso que suelen tener las personas de comprar en ciertas fechas para beneficiar las ventas de tu negocio. Estos consejos te ayudarán a lograrlo.
1. Elige una temporada relevante para tu audiencia
Para que sea una campaña de marketing estacional debe estar enmarcada en un día o época especial. Las fechas más significativas para implementar esta estrategia son Navidad, Día de San Valentín, Día de la Madre, Pascua, Día del Padre, Black Friday, Halloween y Día de los Niños.
Dependiendo del tipo de negocio que tengas, y de lo que vendas, podrás aprovechar más una fecha que otra. Pero además de estos días, hay otros relevantes para ciertos nichos de mercado. Si tu negocio se asocia con la gastronomía, por ejemplo, puedes sacar provecho del Día Mundial de la Pizza o del Día Internacional de Chocolate lanzando ofertas y promociones.
2. Planifica con antelación
Los usuarios cada vez realizan búsquedas de sus productos con mayor anticipación. Y lo hacen precisamente con el objetivo de encontrar ofertas y promociones. Con esto no solo queremos decir que debes lanzar tus campañas mucho antes de la fecha especial en cuestión, sino que la planeación de estas también debe ser con antelación.
De este modo, tendrás el tiempo suficiente para diseñar una campaña atractiva que realmente genere ventas al momento de lanzarse. Es importante que sepas cuáles son los picos de interés de determinados productos y los momentos de compra. Estos últimos, en la mayoría de los casos, suelen ser dos semanas antes.
3. Selecciona los productos apropiados para cada fecha = clave del marketing estacional
Una vez elegidas las temporadas relevantes para tu público objetivo, debes escoger los productos adecuados para ofrecer en cada una. Esto es de suma importancia para que la campaña sea efectiva, ya que si el producto no logra conectar con la fecha especial, difícilmente lo considerarán para sus compras.
Para hacer una buena selección, los productos deben asociarse a los valores de que quieren promocionar y transmitir en cada fecha. Por ejemplo, si tienes un negocio de artesanía, basado en el DIY (do it yourself o hazlo tú mismo), para el Día de San Valentín puedes promocionar productos para personalizar empaques románticos.
4. Personaliza el diseño de la campaña
No vale mostrar tus productos o servicios en el mismo formato de siempre y apenas añadirle algo como ‘Promociones del Día de la Madre’. Tienes que sacarle el máximo provecho a cada fecha especial tematizando los productos y contenidos que ofreces.
Para ello, es fundamental que personalices todo el diseño de la campaña. Debes crear mensajes relacionados con cada temporada para que tu marca destaque frente a la competencia.
En el marketing tradicional, medir los resultados de una campaña es bastante complejo. En el ámbito digital es sencillo y es algo que debes aprovechar al implementar tu estrategia de marketing estacional. Debes analizar los resultados que estás obteniendo para saber si, en efecto, estás logrando tus objetivos.
El marketing estacional ofrece una oportunidad única para incrementar las ventas de cualquier negocio. Lo importante es saber planificar la campaña; estos consejos te ayudarán en esta meta. Recuerda también que lo ideal es apoyarse en expertos en marketing digital, pues de este modo estos se asegurarán de que tu negocio saque todo el partido posible a las mejores temporadas y fechas.