Los 3 Pilares más importantes del Marketing Emocional para una Marca

¿Qué es marketing emocional?

Marketing Emocional, en términos genéricos, hace referencia a todas esas estrategias de comunicación destinadas a establecer una relación afectiva entre la marca y el consumidor. Sin embargo, Gemma nos da una definición mucho más fácil de reconocer, más fácil de conectar con ella, más fácil de “sentirla”, nunca mejor dicho.

Según Gemma, marketing emocional es ese marketing que se siente, que emociona, que impacta, que conecta contigo.

Los 3 pilares del Marketing Emocional

Antes de nada, Gemma nos invita a hacernos preguntas, a cuestionarnos todo lo que sabemos ya que es lo que nos va a permitir avanzar. Y, con humildad, responder a todas esas preguntas que nos plantea. 

1. La marca

Una marca es mucho más que un logotipo. Es una filosofía de vida. De hecho, lo que los consumidores compran ya no son productos o servicios, compran valores y se identifican con esos valores.

Por ello, es preciso cuestionarse cuáles son esos valores y definirlos muy bien.También tendremos que cuestionarnos qué estamos haciendo para transmitir esos valores, preguntarnos qué vías o qué formatos estamos utilizando para que estos lleguen a nuestros usuarios.

2. El Marketing, puro y duro

Gemma aboga por un Marketing conectado al placer vs marketing conectado al dolor. ¿Por qué? Porque la venta espanta.

Si el usuario detecta que le vas a vender, sale corriendo. Se asusta y pondrá un freno. Por eso, según Gemma, añadir más “dolor” no resulta constructivo.

Si queremos a nuestro cliente y a nuestra marca debemos dejar de “hacer daño” y para ello debemos buscar generar otras emociones que pueden funcionar muy bien.

Una emoción ideal a la hora de trabajar es la de la curiosidad. Y la curiosidad implica todo el proceso interno que no veo de una marca:

  • el proceso creativo
  • el entorno
  • la familia…

Además, la curiosidad está muy ligada una parte del marketing que está muy en boca de todos, la influencia y el storytelling.

Si conseguimos que el cliente se enganche y se comprometa con mi historia mediante esta emoción estaré logrando ese objetivo tan ansiado por muchos de los que hacemos marketing: el engagement.

Como dice Gemma, el buen marketing no debe doler, debe inspirar.

3. Las experiencias   

Las experiencias son estimulaciones de los sentidos y las marcas que crean experiencias saben que al crearlas, construyen lazos mucho más fuertes que conectan con su público.

En este paradigma On-Off, estos dos “mundos” van de la mano. Cuando hago on hago off y viceversa. Están constantemente conectados.

La grandeza de una marca no se mide por su tamaño, se mide por lo que te hace sentir cuando interactúas con ella.

Reunirse, aprender, ponerse al día de todas las novedades de un determinado sector, hacer networking, compartir, etc está genial pero, si todos hacemos lo mismo estamos vendidos. Esto no se aprende en ningún sitio.

Es la emoción, la autencididad, lo que nos hace únicos y genuinos lo que nos va a diferenciar.

Tips para diferenciar tu negocio con Marketing Emocional

Como conclusión, a fin de honrar el “buen marketing”, como Gemma expone, concluyo con una recopilación de tips y prácticas de Marketing Emocional para ayudar a diferenciarnos:

▷ Encuentra y define tus 3 valores de marca.

▷ Impregna tus comunicaciones con esos valores que te diferencian.

▷ Apostar por lo que no se ve, se siente y haz magia con tus campañas.

▷ No hagas lo mismo. Marca la diferencia y sé genuino.

▷ Inspira

▷ Emociona.

 

Fuente: AulaCM