Las 5 A´S Del Marketing

Las 5 A es un modelo del embudo de marketing o embudo de compra para ayudar a analizar, comprender e influir en el viaje del consumidor a medida que pasa de no conocer a la marca y posteriormente, convertirse en clientes y luego fanáticos.

Si bien hay muchos modelos de marketing que cumplen el mismo propósito, la mayoría de ellos son rígidos e intentan influir en el consumidor para que siga una ruta determinada, en lugar de adaptarse al cliente.

¿Cómo funcionan las 5 A del marketing?

En la teoría de Kotler, se plantea que los consumidores pasan por 5 etapas, conocidas como las 5 A del marketing. De hecho, este modelo puede tener un orden cronológico o no. Por lo tanto, los clientes no siempre pasan por las 5 A, a veces pueden saltarse alguna etapa.

Por ejemplo, es posible que un consumidor no se sienta atraído por una marca al principio, pero una recomendación de un amigo lo impulsa a comprar un producto. Esto significa que el consumidor salta la etapa de atracción y pasa directamente a la etapa de acción.

Por ello, es importante que estés al tanto de las 5 A de Kotler para comprender el comportamiento de tu público objetivo y dirigir las campañas de la forma correcta. 

Para ello, las cinco A reflejan ideas clave que toda acción de marketing debería contemplar; consisten en: 

  • Aportar valor al usuario
  • Ayudar en sus necesidades y problemas
  • Anticipar qué va a demandar el público en un futuro cercano
  • Adaptar las dinámicas de marketing al buyer persona
  • Automatizar el marketing.

Las 5 A del marketing del Marketing resumen esa voluntad de acompañamiento, integrando la tecnología y con el ojo siempre puesto en el consumidor. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar. Cada una de estas palabras, además, incluyen la A de Analizar, que siempre está presente, en todas las acciones de marketing para poder revisar, mejorar y crecer.

El marketing debe generar un impacto positivo en la sociedad, esa debe ser la premisa de partida.

Fuente: FMK