La importancia de la estrategia digital en tu negocio
Se considera la evolución de la estrategia de negocio. Consiste en el uso de la tecnología para generar valor en una organización y mejorar su rendimiento, bien sea a través de la creación de nuevos productos o servicios, o reestructurando la marca para migrar a la era digital desde diferentes perspectivas.
La estrategia digital establece la dirección que una empresa tomará para innovar y desarrollar nuevas capacidades que antes eran imposibles. Destaca áreas de crecimiento como nuevos segmentos de clientes, genera ventajas competitivas, así como las tácticas que utilizará para lograr estos cambios.
Es importante tener en cuenta que la definición de estrategia digital puede variar dependiendo de a qué miembro del equipo le preguntes.
¿Por qué es importante la estrategia digital en tu negocio?
Las tecnologías y medios digitales ofrecen muchas oportunidades para el crecimiento de las empresas. La principal razón tiene que ver con el hecho de que elimina las fronteras físicas, culturales o los límites entre mercados.
La estrategia digital también destaca por su accesibilidad, ya que ofrece diversas alternativas independientemente del presupuesto. Se pueden implementar estrategias de posicionamiento SEO y SEM, email marketing, acciones en redes sociales, etc., las cuales, además, son medibles.
Beneficios de implementar una estrategia digital
Desarrollo acelerado de productos
De acuerdo con un informe publicado por Economist Intelligence Unit, el 25% de los ejecutivos de negocios han notado el gran impacto de la transformación digital en la aceleración del desarrollo de productos.
Gracias al uso de herramientas de Business Intelligence y a los grandes volúmenes de datos almacenados en la nube, se mejoran los procesos de análisis y toma de decisiones. Cuanta más información tenga la empresa, mejor posicionada estará para capitalizarlos y crear peldaños hacia la excelencia del producto.
Transacciones en tiempo real
La estrategia digital hace realidad el concepto 24/7. Gracias a las tecnologías, tanto el análisis como el almacenamiento de datos son más fáciles y accesibles para las empresas. Así, las compras y el uso de los servicios se puede realizar de manera sencilla y conveniente en línea con solo unos pocos clics.
Con las nuevas tecnologías digitales como Blockchain, la velocidad de las transacciones mejora drásticamente. Esto contribuye, además, a mejorar la experiencia del cliente, ya que una transacción de 3 días se puede realizar instantáneamente con la capacidad de procesamiento de datos en tiempo real.
Adquisición de mano de obra altamente calificada
La tecnología no solo ha proporcionado sistemas operativos más eficientes, sino que también ha brindado mayor información sobre potenciales empleados a través de una visión digital mejorada.
Para las empresas que han prosperado en el mundo digital, el 71% ha atraído nuevos trabajadores y habilidades a través de la innovación digital, según datos de MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press. Los sitios de búsqueda de empleo como LinkedIn, por ejemplo, permiten el cambio y la expansión de las perspectivas del individuo cuando busca trabajo o empleados.
De este modo, los negocios no solo atraen a los clientes, sino también a los talentos que se adaptan a las necesidades de la empresa para su fuerza laboral.
Aumento de la cuota de mercado
El mayor beneficio de una estrategia digital es una participación de mercado más alta. Al invertir en la transformación digital, los expertos en publicidad han observado un retorno sostenido de la inversión debido a la mayor eficiencia en satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar la satisfacción.
Según estudios independientes sobre anuncios, hay una serie de elementos que se correlacionan con el crecimiento de la marca. Entre estos están el rendimiento financiero, la actividad de los medios, la actividad digital y el rendimiento del contenido propio y obtenido, todo lo cual requiere una transformación digital.
Mayores ingresos económicos
Los beneficios anteriores tienen una consecuencia final para tu negocio: aumento de ingresos. Las posibilidades de que una empresa obtenga más ganancias al invertir en digitalización son prácticamente ilimitadas.
Al contar con trabajadores cualificados, sistemas eficientes y más datos para una mejor toma de decisiones, así como productos y canales optimizados, todo el negocio se transforma. Por ello, existe una relación directa entre las estrategias comerciales digitales efectivas y un aumento en los ingresos de las empresas.
¿Cómo implementar una estrategia digital en tu compañía?
Si quieres crear tu estrategia digital, hay unos pasos básicos que puedes seguir:
- Establece tu propósito. Es decir, determinar qué quieres que logre tu negocio y evaluar cómo tu estrategia puede ayudar a alcanzar estos objetivos.
- Define tu marca digital. Esta debe ser consistente en todos los canales donde está presente para que los clientes identifiquen tu negocio fácilmente.
- Identifica a tus clientes. Piensa en quiénes son, qué hacen, qué les gusta, qué necesidades tienen. Solo así podrás crear acciones digitales que conecten con ellos.
- Crea procesos adaptables. Es importante que revises los datos con frecuencia, actualices el contenido y te adaptes a nuevas tecnologías.
- Invierte en herramientas tecnológicas. Existen muchas soluciones que pueden ayudarte a mejorar tu presencia digital. Investiga cuáles son las más adecuadas para lograr tus objetivos comerciales.
Con una estrategia digital bien diseñada e implementada, la tecnología puede transformar positivamente la actividad de tu negocio. Para que así sea, lo mejor es trabajar de la mano con profesionales de esta área para que tu empresa se desarrolle de la manera que esperas.