Imagen corporativa: qué es y para qué sirve en ecommerce

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa es la imagen que el público tiene de esa entidad. Por un lado, son las ideas, sensaciones y prejuicios que tenemos antes de conocer los servicios o productos de una marca. También se podría decir que son las experiencias y juicios que adquirimos después de conocerlos.

Muchas veces confundimos la imagen corporativa con la identidad visual de una marca (conoce las diferencias entre imagen corporativa e identidad visual corporativa). Cuando hablamos de logotipos, papelería, diseño de tu página web, hablamos de la identidad visual. La imagen corporativa es anterior al diseño. Es concepto y posicionamiento. El diseño, la identidad visual corporativa, debe ayudar a expresar lo que queremos que transmita la imagen corporativa de nuestra empresa.

La imagen corporativa es importante para tu empresa

Hoy en día Internet es un importante canal de comunicación en donde al consumidor le es muy fácil acceder a múltiples opciones. En este contexto, contar con una imagen corporativa se hace indispensable para que las marcas tengan opción a hacerse su hueco en el mercado.

Una imagen corporativa bien construida y trabajada coherentemente aporta a la marca beneficios de cara al posible cliente, como por ejemplo:

  • Conseguir que nuestro público objetivo se identifique con nuestra marca, lo que otorga fidelidad.
  • Una fácil identificación de nuestros productos o servicios, al contar con una coherencia visual.
  • Un incremento del valor percibido de tu oferta de productos/servicios.
  • Crea un vínculo emocional con tus clientes, más fidelidad.
  • Un valor diferencial frente a nuestros competidores.
  • Una sensación de marca fuerte, lo que nos brinda seguridad y confianza.

En general te da esa sensación de profesionalidad que todos queremos que tengan los productos o servicios que adquirimos. Pero, además, de cara a nuestros empleados o inversores, generamos una confianza y un orgullo de pertenencia a una entidad con valores y objetivos.

Consejos para crear una imagen corporativa

No sólo nos basta con tener un logotipo y una papelería. La imagen corporativa de una marca se debe construir a partir de la generación del concepto de marca que queramos transmitir. Debemos identificar cómo queremos posicionarnos en nuestro sector y trabajar para desarrollar los conceptos que nos definirán como marca.

Para ello podemos empezar por utilizar herramientas que nos ayuden a conocer mejor qué queremos ser y qué queremos ofrecer como marca:

  • Realizar un informe DAFO, con el que analizamos nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
  • Definir nuestra misión, visión y valores que se deberán plasmar en todos los ámbitos de nuestro negocio. Como la elección de un color corporativo, con qué tono nos dirigimos a nuestro público objetivo, la política de contratación, etc.

Este trabajo hacia dentro es el que dotará a nuestra marca de concepto, de carácter, de identidad corporativa. Desde este punto ya sólo tendremos que ser fieles a lo que hayamos definido como nuestra personalidad de marca.

Imagen corporativa: elementos básicos

Después del trabajo de conceptualización nos queda generar los elementos básicos que nos ayuden a transmitir al público cuál es nuestra marca. Estos elementos básicos serían:

  • Encontrar un nombre, el naming de la marca.
  • Diseñar un logotipo.
  • Diseñar o encontrar una tipografía que se adapte la personalidad de la marca.
  • Seleccionar nuestros colores corporativos.
  • Encontrar un eslogan que explique qué hacemos.
  • Encontrar un tono con el que expresarnos en nuestras comunicaciones.

Y lo más importante, generar un manual de identidad corporativa en donde se recojan todos los conceptos que nos definan: la misión, los valores, la identidad visual, la identidad verbal y sus aplicaciones. 

Fuente: Shopify