Herramientas y Acciones para tu Plan de Marketing

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento que describe cómo una empresa o organización planea promocionar y vender sus productos o servicios en un periodo de tiempo concreto. Consta de varios elementos clave, incluidos:

  1. Análisis de la situación: una evaluación detallada del mercado, la competencia, la demanda y otros factores relevantes para el éxito de la empresa. Para esto es muy útil el planteamiento de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) o las 5 Fuerzas de Porter.
  2. Objetivos de marketing: una definición clara de los objetivos de marketing que la empresa quiere lograr, como aumentar las ventas o mejorar la imagen de marca. Además, deben cumplirse en el plazo de tiempo que establezcamos, tal y como si planteásemos KPIs.
  3. Estrategias de marketing: la planificación detallada de cómo se van a alcanzar los objetivos de marketing, incluyendo la selección de los canales de marketing más efectivos y la identificación de los segmentos de mercado clave.
  4. Presupuesto de marketing: una estimación de los gastos de implementar las estrategias de marketing, incluyendo la inversión en publicidad, promoción y relaciones públicas.
  5. Calendario de marketing: un cronograma detallado de las actividades de marketing, incluyendo las fechas de lanzamiento, promociones y eventos.
  6. Medición del éxito: un plan para medir y evaluar el éxito de las estrategias de marketing, incluyendo la identificación de las métricas clave y cómo se utilizarán para evaluar el progreso.

Estos elementos se combinan para formar una visión completa de cómo la empresa planea promocionar y vender sus productos o servicios, y es que el plan de marketing es una herramienta muy valiosa para guiar las decisiones de la empresa y asegurarse de que se alcancen los objetivos de marketing.

¿Cómo me venderías tu marca o producto?

Si una empresa no es capaz de convencerte con una propuesta de valor, será muy difícil que puedas convencer a cientos de usuarios en lo que tú mismo no estás convencido.

¿Target al que va dirigido?

Debemos conocer muy bien al público al que vamos a dirigir nuestra campaña de marketing online. Cuanta más información tengamos de él, mucho mejor.

¿Cuáles son tus competidores? ¿Qué información útil tienes de ellos?

Conocer datos de la competencia nos será muy útil para hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de la empresa con el resto de competidores.

¿Has realizado alguna campaña de branding?

Algunas veces cuando mencionas esta palabra el cliente te abre los ojos y te dice que no te entiende o que no acaba de verlo, pero sinceramente sin una campaña de branding de una empresa en Internet es muy difícil y tedioso alcanzar unos objetivos aceptables o razonables en la estrategia de marketing online que vamos a diseñar.

¿La empresa dispone de un manual de estilos o corporativo?

Este manual, también conocido como el manual de diseño corporativo, nos ayudará a entender la imagen que quiere comunicar esta empresa, ya que nuestras acciones de marketing no solamente deben estar alineados con sus objetivos de venta, sino también con sus valores como marca o la imagen que quieran transmitir al mercado.

¿Cuál es tu elemento diferenciador?

Si una marca no tiene una apuesta diferente y de valor, y no cuenta con un elemento que le haga diferente al resto, entonces es muy complicado que tengamos éxito en nuestra estrategia de marketing online. Hay que contar con un valor añadido diferencial que nos haga especiales con respecto a la competencia.

¿Por qué debería contratarte a ti en lugar de a otra empresa?

Veremos qué aspectos hacen más apetecible la contratación de los servicios de esta empresa frente a otras empresas similares.

¿Por qué te gustaría estar presente en las Redes Sociales?

No nos sirven respuestas vanidosas o superficiales, necesitamos una respuesta real y razonada. La típica respuesta de “porque sí” o “porque lo hace todo el mundo” no nos valen como respuestas. Tened en cuenta que trabajar bien una red social consume tiempo y dinero, por lo que hay que saber en cuáles plataformas está nuestro público objetivo y si realmente es una prioridad trabajarlas en la actualidad.

¿Tienes alguna persona cualificada para gestionar las redes sociales?

Dejar la gestión de las redes sociales a una persona que no tiene el dominio y la experiencia necesaria puede desencadenar en numerosos problemas en la estrategia de Social Media, tales como publicaciones sin impacto o mala gestión de la comunidad.

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?

El cliente deberá dibujarnos cuáles son los objetivos de su negocio con esta campaña de marketing online, para que así podamos tener una visión de lo que se espera de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principales canales donde quiere estar la empresa?

Debemos saber el alcance del proyecto y todos los canales donde una marca quiere tener presencia. Los canales más habituales son: página web, blog, canal de YouTube, podcast y redes sociales, aunque existen otros que quizás nos puedan interesar.

¿Qué presupuesto tiene la empresa para el marketing online?

Sé que a muchos os costará hacer esta pregunta, pero es necesaria. Es importante saber con qué presupuesto contamos para diseñar este plan de marketing online, para que podamos crear un escenario realista y establecer hasta dónde podemos llegar con la inversión.