Estrategias de marketing para Black Friday

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday marca el inicio de la temporada de compras navideñas y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias en EE.UU. (Thanksgiving) en noviembre. Se trata de un día famoso por los enormes descuentos que ofrecen las tiendas, tanto físicas como electrónicas, que provocan un aumento considerable en el gasto de los consumidores.

Actualmente, Black Friday se ha extendido de las tiendas físicas a las ventas en línea y ha ampliado su duración, pues ya no se trata solo de un día, sino de todo un fin de semana de ofertas entre el viernes negro y el Cyber Monday (lanzado en 2005). Además, sigue consolidándose cada vez más en muchos otros países del mundo, incluyendo varios países de América Latina (como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, México, etc.)

Las oportunidades existen para todos. Así que si estás pensando sumarte a las ventas de Black Friday este año, todo lo que necesitas es una estrategia de marketing para Black Friday excepcional que te ayude a distinguirte entre la multitud.

1. Usa el marketing en redes sociales para promover tus ofertas con anticipación

Algunos consumidores disfrutan la emoción de estar cazando ofertas; otros, prefieren planificar con tiempo y aprovechar los descuentos anticipados (‘early bird’). Para darle gusto a ambos tipos de compradores, puedes usar tus redes sociales para anunciar algunas ‘ofertas sorpresa’ y otras promociones con más detalles.

Al compartir adelantos de ofertas exclusivas, contadores regresivos y otros contenidos atractivos, las empresas pueden generar anticipación e impulsar el tráfico a sus tiendas en Black Friday. Las redes sociales son una excelente opción para conectar con los clientes y responder a sus preguntas sobre las ventas de Black Friday.

2. Crea un sentido de urgencia

Para entusiasmar a los clientes con tus artículos en promoción, escribe copies que transmitan urgencia. Generar ese sentimiento en tu marketing para Black Friday motiva a los clientes a actuar rápidamente.

Crear un sentido de urgencia es útil porque ayuda a llamar la atención. En una bandeja de entrada repleta de mensajes nuevos, por ejemplo, un correo que llama la atención y crea un sentido de urgencia tiene mayor probabilidad de sobresalir.

Puedes motivar a los clientes a actuar ahora en vez de esperar. Al ofrecer un descuento por tiempo limitado o acceso exclusivo a ciertos artículos, los clientes querrán aprovechar tus promociones antes de que desaparezcan.

3. Haz una campaña de marketing por correo electrónico

Establece una campaña de marketing por correo electrónico y mira cómo tu ROI crece, crece y crece. Los correos electrónicos generan un ROI de $36 por cada dólar gastado. Esta cifra es más alta que en cualquier otro canal.

¿Quién no ama recibir ofertas y descuentos todos los días en su bandeja de entrada? Corre una campaña unas semanas antes de Black Friday con ofertas exclusivas para tus suscriptores,

4. Optimiza tu sitio web para los compradores que buscan a través de Google

En Black Friday, los sitios de comercio electrónico compiten ferozmente por un espacio en las primeras posiciones de Google. Para llegar ahí, necesitas optimizar tu sitio web para los compradores en línea.

Una forma de hacerlo es usando las palabras clave que los compradores podrían usar para buscar ofertas. Investiga esas palabras y luego añádelas por aquí y por allá en tu sitio web. Asegúrate de que suenen naturales y de no saturar tu sitio con palabras clave.

Además, debes asegurarte de que tu sitio web sea amigable para los usuarios móviles, ya que cada vez más personas utilizan su teléfono para hacer sus compras de temporada.

5. Habilita un chatbot en tu sitio web para facilitar el servicio al cliente

Cuantos más clientes tienes, más peticiones de atención al cliente recibes. Es inevitable. Los consumidores harán preguntas frecuentes sobre los pedidos, envíos y devoluciones.

Al instalar un chatbot en tu sitio web, puedes centralizar y automatizar tu servicio de atención al cliente. El chatbot puede encargarse de las preguntas frecuentes sencillas y, cuando un cliente requiera mayor asistencia, el chatbot puede canalizarlo con la persona correcta.

Todos sabemos cómo es el marketing en Black Friday. Todos los comercios anuncian por todos lados sus precios bajos, ofertas limitadas y envíos rápidos. Si quieres sobresalir, necesitas encontrar la manera de llamar la atención. Así que no tengas miedo de probar algo nuevo.

Fuente: hootsuite