Contenidos para redes sociales: genera engagement en 7 pasos
Las redes sociales aparecieron en nuestras vidas y lograron cambiarlo todo. Desde la forma en cómo interactuamos con los demás, nuestros comportamientos de consumo, hasta nuestros canales de comunicación.
Sin lugar a dudas, estas plataformas son las que dictan —y dictarán hacia el futuro— las tendencias del mundo digital y la base de todas las estrategias de marketing.
Ahora bien, cuando se trata de contenidos para redes sociales, las marcas suelen aprovechar uno o dos formatos —imagen y video— diferentes dentro de sus campañas. Lo cual es completamente aceptable, sin embargo, un desperdicio de potencialidad.
A ver, si tenemos en cuenta que una cuenta en Instagram, Facebook o TikTok puede tener más de una audiencia objetiva, esto quiere decir que también existe la posibilidad de aprovechar más de uno o dos tipos.
Importancia de una estrategia para redes sociales multiformato
La importancia de considerar las estrategias multiformato en redes sociales, van mucho más allá de hacer un "feed atractivo". El poder de plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp, entre otras, está en la posibilidad de compartir materiales a una audiencia potencialmente ilimitada.
Las marcas tienen a su alcance una herramienta ideal para entregar valor, compartir sus mensajes y crear una conexión entre ellos y sus consumidores potenciales.
Asimismo, la relación entre una empresa, organización o particular con "following" en redes sociales se representa a través del engagement, que solo es posible de conseguir cuando se entretiene, educa, informa o se divulga información importante para los seguidores.
En ese sentido, usar diferentes tipos de contenidos para redes sociales puede:
- incrementar el tráfico de visitantes de un sitio web;
- mejorar la experiencia del usuario;
- redireccionar la atención de la audiencia a un punto favorable para la marca;
- elevar la atracción de leads y la conversión de clientes;
- atraer prospectos para diferentes etapas del embudo;
- concretar oportunidades de negocio al mantener cerca al cliente ideal.
Para ello, hace falta mucho más que simplemente tener un perfil creado y subir un par de fotos. Para generar un impacto rentable para una empresa, es necesario aprovechar los formatos disponibles y estructurarlos dentro de una estrategia sólida de Marketing Digital.
9 tipos de contenidos para redes sociales que puedes usar
Para crear contenidos de calidad, es muy importante reconocer los tipos de contenidos disponibles que pueden ser parte de tus iniciativas.
A continuación, te mostraremos los formatos más atractivos y populares que existen para que le saques el máximo provecho a tus posts.
1. Branded Content
Los contenidos son la base de casi cualquier red social que exista allá afuera, ya que son materiales que pueden tomar la forma necesaria para transmitir un mensaje hacia la audiencia.
Sin embargo, el branded content o contenidos de marca son aquellos que son creadas originalmente por ti o tu equipo de marketing y tienen el propósito de mostrar algo relacionado a la identidad de la organización y sirven para aumentar el engagement.
2. Infografías
Las infografías llevan un tiempo siendo un total éxito dentro de las plataformas sociales como Instagram o Twitter por los elementos visuales que agregan y la capacidad de agregar valor a la audiencia.
Asimismo, son excelentes generadores de tráfico gracias al ser contenidos fácilmente compartibles.
Añadido a esto, las infografías interactivas pueden elevar la eficiencia aún más; permitiéndole a los usuarios descubrir el contenido a través de interacciones con el material.
3. Videos testimoniales
Nada convence más a un lead que un testimonio o caso de éxito de un cliente de la marca.
Son un tipo de contenido para redes sociales perfecto para influir en la toma de decisiones del consumidor potencial, ayudar a la marca a destacar sobre sus competidores, servir como una prueba social de satisfacción y deshacerse de las objeciones.
De la misma forma, aprovechar este formato para que tus clientes demuestren cómo tu producto o servicio les simplifica su vida y, la manera en que lo usan, te ayudará a relatar experiencias positivas y transmitir confianza.
4. User Generated Content
El contenido generado por los usuarios es, básicamente, un material creado por la audiencia de una marca.
Por ejemplo, subir un Stories en Instagram etiquetando a tu marca y hablando sobre su experiencia, es un UGC. La cual puede ser aprovechada por la organización como pieza promocional.
Generalmente el UGC se produce luego de una campaña de hashtag en una red social, apostando por atraer la atención de los usuarios y generar conversación alrededor de la marca.
5. Tutoriales
El tutorial es un tipo de contenido para redes sociales que domina, en gran parte, plataformas como YouTube o Tik Tok.
Desde tendencias como el DIY o Do It Yourself donde se muestran contenidos para motivar a las personas a hacer cosas —generalmente del hogar— por sí mismos en lugar de contratar a alguien más, hasta videos explicativos de temas muy complejos como la programación o la robótica.
Es un contenido ideal para marcas que comercialicen un producto o servicio no convencional y aprovechen el formato para darles una guía paso a paso a sus usuarios de cómo sacarle el máximo provecho a este bien.
6. Ebooks
¿Quién no conoce los ebooks? Y es que, es muy complicado que nunca te hayas cruzado con uno, dado que es un formato muy popular, sobre todo de marcas que buscan educar o nutrir a su base de clientes o espectadores.
Lo que pretenden los libros electrónicos es compartir información un poco más especializada o profunda que los blog posts con el fin de agregar valor a los lectores.
También los ebooks interactivos podrían considerarse un formato por sí mismo ya que cambian por completo la forma y la estructura del contenido, agregándole dinamismo y bidireccionalidad a la transmisión de información.
7. Podcasts
Los podcasts son un formato que ha ganado una popularidad inmensa en los últimos años. Según datos de Statista, actualmente existen más de 620 millones de oyentes en el mundo, lo que lo hace un tipo de contenido para redes sociales ideal.
Se trata de un conjunto de episodios grabados en audio —algunas veces también en video— y que son transmitidos a través de servicios streaming como Spotify, YouTube, Google Podcast, entre otros.
Fuente: rockcontent