Contenido de valor: 5 claves para conectar con tu audiencia

¿Cómo conectar con tu audiencia a través del contenido de valor? A pesar de los beneficios que ofrece el marketing de contenidos, no basta con escribir un post de 2.000 palabras o hacer 5 o 10 publicaciones al mes. Para que tu estrategia funcione es necesario que tu contenido enganche al público y para ello necesitas seguir estas recomendaciones:

1. Identifica los intereses de los clientes y leads ¿Quiénes son tus compradores actuales o potenciales? ¿Qué buscan? ¿Qué les gusta? ¿Qué necesidad intentan solventar? Conocer a la audiencia es una parte clave de toda estrategia de marketing de contenidos. Por ello, debes hacerte estas preguntas al momento de crear contenido, ya que si este no está alineado con sus intereses, difícilmente tendrás éxito. Si logras identificar los intereses de los clientes y leads, podrás enviar mensajes dirigidos directamente a ellos, generando contenido de valor.

De este modo, no perderás tiempo, esfuerzo ni recursos en quienes no están interesados en lo que vendes. La mejor forma de definir la audiencia es a través del buyer persona. Esta es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal que te servirá para conocerlos y conectar con ellos. Puedes crear este perfil partiendo de tus clientes actuales, analizando sus datos demográficos, procedencia, hábitos de consumo, etc. Contenido de valor para tu estrategia

2. Define el objetivo acorde con la estrategia Para generar contenido de valor que conecte con tu audiencia también debes marcarte un objetivo que vaya acorde con la estrategia de marketing que quieres implementar. Y es que el contenido puede tener muchos propósitos: impulsar las ventas, dar a conocer un negocio, obtener leads, aumentar la credibilidad de la marca, etc. Dependiendo del objetivo de tu negocio, deberás crear uno u otro tipo de contenido. Por ejemplo, si lo que quieres es retener a su usuario y convertirlo en un lead, debes aplicar el famoso ‘dar para recibir’. Esto significa ofrecer algo a cambio de que la persona deje sus datos. Para este fin, el contenido suele ser ebooks, seminarios web, tutoriales, entre otros. Ahora, si el objetivo de tu negocio es atraer público a la web para dar a conocer tus productos o servicios, el contenido a producir debe ser informativo por ello el contenido de valor no persigue directamente la venta. Y es que en este punto, los usuarios no están listos para comprar, sino que están en una fase de investigación.

3. Elige correctamente los medios de distribución del contenido de valor Genera contenido valioso para tu web De nada te servirá crear un excelente contenido, adaptado a los intereses de la audiencia y alineados con los objetivos de la estrategia de mercado, si este no llega de forma efectiva a ellos. Por esta razón, la distribución de contenido es una de las partes clave del content marketing. Este no es más que el proceso de publicar, compartir y promocionar el contenido producido. Es la forma en la que lo haces llegar al público objetivo, a través de diferentes formatos y canales. Puedes hacer ebooks, posts para blogs, videos, infografías, podcasts y publicarlos en el blog de la empresa, en redes sociales, por correo electrónico, a través de influencers y en medios de comunicación. Lo importante es que el medio que elijas sea uno de los que utiliza tu público objetivo. Por ejemplo, si tu audiencia no usa TikTok, no vale la pena compartir contenido en esa plataforma. Recuerda, no tienes que estar en todas partes, solo en aquellos lugares en los que se encuentra tu audiencia.

4. Ofrece contenidos didácticos y creativos, no solo de venta Contenido de valor para potenciar tu SEOLos consumidores actuales distan mucho de los de hace una o dos décadas atrás. Hoy en día, las personas han dejado de ser receptores pasivos de anuncios para convertirse en compradores activos, que buscan lo que necesitan y demandan de contenido de valor. Además, no les gusta ser bombardeados con publicidad intrusiva. De allí, que el marketing de contenidos haya tenido tanto éxito. Con esta estrategia se busca ofrecer a los usuarios información valiosa, acorde con sus intereses. Por ello, si realmente quieres conectar con tu audiencia, debes producir contenidos didácticos, creativos, educativos e informativos, y no enfocados únicamente en las ventas. Si bien es probable que uno de tus objetivos sea aumentar las ventas, este tipo de estrategia no funciona de esta manera. La idea es que tus publicaciones resuelvan un problema del público objetivo, ofrezcan información relevante para ello y que te hagan ver como un experto en el sector. Así, harás que tengan una buena experiencia y crearás conciencia de marca. Cuando necesiten lo que ofrece tu negocio, pensarán en ti.

5. Elige buenos especialistas que generen contenido de valor Potencia tu estrategia SEO No tienes que ser experto en marketing digital para crear contenido de valor para tu empresa. Lo importante es que trabajes de la mano con especialistas del sector para que sean estos los que generen una estrategia exitosa para tu marca. Eso sí, es fundamental saber elegir a esos expertos, pues no todos cuentan con la experiencia necesaria para hacer crecer tu negocio a través del marketing de contenidos.

Si eliges un buen equipo, podrás concentrarte en las actividades principales de tu empresa, mientras los especialistas en mercadeo se concentran en la promoción de la marca. Si tienes en cuenta estas recomendaciones, podrás crear contenido de valor que conecte con tu audiencia y haga crecer y destacar tu marca en su sector.