Qué es y cuáles son las ventajas del marketing digital

El Marketing Digital, es el conjunto de acciones y estrategias que una empresa o persona implementa a través del Internet con la intención de captar nuevos clientes o atraer nuevos negocios, desarrollar una identidad de marca y crear relaciones.

Ante todo, es una gran oportunidad para crecer, visualizar tu marca y posicionarla, ya que tus clientes potenciales ya están en Internet.

Las principales ramas del marketing digital son:

  • SEO (Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsqueda)
  • PPC (Pago por Clic o Publicidad Digital)
  • Redes sociales
  • Mercadeo de Contenidos
  • Mercadeo por Correo Electrónico (Email Marketing)
  • Diseño Web y Diseño Gráfico
  • Desarrollo web
  • Adquisición Orgánica de Enlaces
  • Analítica Web

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital?

· Es medible

Para saber si tu estrategia está teniendo el efecto esperado o no, debes poder medir y analizar los resultados, obteniendo información de lo que está funcionando bien y qué hay que cambiar para lograr nuestro objetivo.

Una de las ventajas del Marketing Digital es que existen muchas herramientas con las que puedes medir todas las acciones que lleva a cabo a través de los diferentes canales.

· Tiene un alcance global

Internet no tiene límites, por lo que puedes encontrar posibles clientes de tu ciudad, de tu país, de tu continente o de todo el mundo.

· Es flexible y dinámico

Desde el primer momento de presentar su estrategia, puede estar viendo qué resultados está dando y, si no son los esperados, puede cambiarla, adaptarla mejor a lo que sus clientes están buscando.

· Permite la segmentación

Lanzar una campaña publicitaria al público en general puede informar menos beneficios y requerir que invierta más tiempo que las lanzas segmentando, acercándote más a tu potencial cliente y centrándote en sus necesidades.

· Aumenta la visibilidad de tu marca

Tener presencia en Internet va a hacer que muchos más usuarios y potenciales clientes conozcan su marca, ya sea a través de sus redes sociales, de su página web o de su blog.

· Crea comunidad

Un buen marketing digital puede acercar a conocer mejor a sus clientes ya que ellos conocen mejor su marca, creando una relación y fidelizando a sus clientes.

· Aumenta las ventas

La mayoría de las empresas se están digitalizando, ya que han visto el gran potencial que tiene el tener presencia en Internet, así que si no está usted, su competencia se está teniendo ventas que podrían estar llevándote tú.

Además, a través de Internet puedes llegar a muchas más personas que a través de tu tienda física, que está limitado a un sitio y un horario determinado.

· Puedes probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real

Una de las cosas que más me gusta del Marketing Digital es que puedes probar diferentes tácticas para llegar a tu público objetivo y redefinir tu estrategia según lo que está funcionando y lo que no.

· Ofrece un canal de atención al cliente en tiempo real

Las redes sociales ya son el canal de atención al cliente preferido por los usuarios de receptores, por lo que si no estás en las redes sociales pueden estar hablando de ti sin lo lo sepas y sin que puedas ayudar a resolver sus dudas o sus problemas.

· Accesibilidad ilimitada a la marca

Las tiendas tienen un horario de apertura, pero Internet no. Puedes llegar a más personas y tener las puertas abiertas de tu tienda a cualquier hora para que tu cliente pueda acceder a tu tienda a la hora que mejor le venga y desde cualquier lugar.

Consejos para un Marketing Digital Efectivo

· Crea una estrategia de Marketing Digital

Establece una estrategia digital para llegar a tu público objetivo, coloca que si enfocas tu estrategia a todo el público en general estarás perdiendo tiempo y dinero. Y que tu estrategia no sea solo para conseguir nuevos seguidores, sino también para que tus clientes sigan confiando en tu marca.

· Establecimiento de los objetivos y las metas

Para saber qué camino debemos tomar, tenemos que saber a dónde llegar. Por eso, hay que establecer objetivos y metas que sean SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y definido en el Tiempo).

Así, podrá medir y evaluar su estrategia de Marketing Digital en función de si están acercando o no a sus objetivos.

· Sigue los patrones de comportamiento de tus clientes

Tienes que saber bien cómo es tu cliente objetivo y, sobre todo, qué hace en su tiempo libre y en qué canales tiene presencia. No tiene sentido que invierta dinero y tiempo en intentar llegar a su cliente a través de un canal que no utiliza, sino que debe ser adecuado a qué redes sociales tiene presencia, cuando se conecta a Internet y qué dispositivo utiliza para ello.

· Complementarios canales digitales con tradicionales

Que establezcas una estrategia de Marketing Digital no quiere decir que debas olvidarte de tu estrategia de Marketing Tradicional. Una cosa no quita la otra.

Puede obtener mucha información útil a través de su comercio o establecimiento y aplicación a su estrategia digital.

· Monitorea tu sitio web

Debes tener una página web sencilla de utilizar y en la que tu cliente potencial sepa encontrar fácilmente y rápidamente lo que está buscando. Sino, se irá a tu competencia.

Además, debes tener en cuenta que cada vez más los usuarios nos conectamos desde el móvil, así que tu página web debe poder visualizar con precisión desde cualquier dispositivo.

· Utiliza las herramientas más indicadas para tu proyecto

Existen muchas herramientas en el mundo del Marketing Digital, tanto de pago como gratis. Prueba y selecciona las que más información te den o las que te parezcan más fácilmente de utilizar.