Como hacer un análisis de mercado
Un estudio de mercado permite conocer las características clave de la audiencia y competencia antes del lanzamiento de un servicio o producto.
Debemos previamente revisar las características del sector al que queremos entrar, tanto antes de empezar a invertir en el desarrollo del producto como en campañas o estrategias de publicidad.
Sin información, sin datos o sin un estudio que nos permita conocer las posibilidades que tenemos, estaremos arriesgando demasiado, sin poder entender las necesidades reales de las personas y sin conocer las posibilidades de éxito.
Como dato aproximado, del total de productos que salen al mercado solo 20% de estos se posicionan.
Tanto si es por necesidad de un producto propio o no, vamos a ir desarrollando y viendo en este artículo una introducción sobre lo que es un estudio de mercado. Desde su concepto hasta los beneficios que obtendremos y sus costos.
Si hablamos en términos económicos y según algunas fuentes, podemos decir que “los estudios de mercado nos determinan la viabilidad de cualquier actividad económica”.
El estudio de mercado es el inicio y los cimientos previos de cualquier estrategia de Marketing. Analizaremos todos los datos para definir entre otros:
- Posición dentro del mercado del producto o servicio
- Características más resaltantes de la oferta y la demanda
- Segmentación de público
- Análisis de precios
- Posibles canales de distribución y comercialización
¿Para qué sirve?
El principal objetivo del estudio de mercado es validar la rentabilidad económica. Demostrar la viabilidad de una actividad permitirá maximizar los beneficios desde el inicio e incluso atraer inversión.
Otro de los objetivos relevantes de este estudio es anticiparse a la posible respuesta de clientes y competencia.
Diferencias con el concepto de investigación de mercado
Este punto es una constante cuando nos preguntamos ¿qué debo hacer? Habitualmente existe confusión entre estudio e investigación de mercado. Ambas estrategias son diferentes, sobre todo por la etapa en la que se debe hacer uso cada una de ellas. El estudio de mercado se hace ANTES y la investigación de mercado DESPUÉS.
El estudio de mercado, como iniciativa de marketing, recolecta y analiza la información de clientes, proveedores y competidores. Es una estrategia realizada antes, para así verificar la viabilidad del emprendimiento y formular (posteriormente) un plan de negocios.
En el caso de una investigación de mercado, es un método para obtener la interpretación de datos comerciales. Es decir, que se realiza después del lanzamiento de un producto o servicio (y con algo de madurez para poder disponer de datos consistentes).
Así, se tomarán las previsiones y decisiones que hagan falta para mejorar el proceso. Se pueden usar como recursos: encuestas, entrevistas y estudios de competencia para recopilar la información.
Pasos para realizar un Estudio de mercado
Entre las necesidades que debe cubrir el estudio encontramos:
- Barreras de entrada al mercado o dificultades.
- El nivel de competencia existente en cada territorio
- El objetivo del producto/servicio en el mercado
- Las necesidades del objetivo dentro del mercado
- Las regulaciones especiales en cada país
- La segmentación
El estudio de mercado, como resultado, permitirá que tengas una orientación a la hora de dirigir por ejemplo las campañas de marketing sobre el total de la audiencia.
Fuente: Shopify