¿Cómo funciona la publicidad en línea?

Los anuncios hoy en día pueden ser relevantes, específicos, relativos al contexto y útiles, de formas que nunca antes eran posible. En resumen, los anuncios de hoy ¡son contenido!

Y dado que el panorama de la publicidad en línea está cambiando: nuevas plataformas, tipos de anuncios y capacidades de orientación están apareciendo todo el tiempo.

La publicidad online se refiere a la estrategia de marketing que con anuncios digitales promociona un producto o servicio en internet; principalmente a través de redes sociales, páginas y buscadores. Entre sus objetivos está vender, generar tráfico, reconocimiento de marca e incentivar la interacción con los clientes.

Un anuncio publicitario generalmente es una imagen, video o GIF, que puede aparecer en el feed o en las historias de las redes sociales, en los márgenes o pop ups de las páginas web, antes de reproducirse los videos, o en las conversaciones en chats.

Ventajas y desventajas de la publicidad en línea

Este tipo de publicidad cada vez gana más terreno entre marcas y empresas dadas sus múltiples ventajas, entre ellas:

  • Prospección de clientes. Una marca con la ayuda de la publicidad digital y las herramientas de publicación de anuncios puede encontrar nuevos prospectos interesados en sus productos o servicios. 
  • Aumento de ventas. Inevitablemente al tener una mayor audiencia, también aumentan las posibilidades de nuevas compras, el principal objetivo del negocio.
  • Bajo costo. En comparación con la publicidad tradicional de medios como la televisión o el radio es bastante más económica, incluso se adapta al presupuesto de cada empresa.
  • Mayor alcance. Ya no solo es un enfoque local, sino que se puede hacer una promoción de una marca en otras ciudades, hasta en países de otros continentes.
  • Innovación. Con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial cada vez surgen nuevas formas de crear anuncios más atractivos para los usuarios.
  • Seguimiento continuo. Los programas y plataformas de anuncios permiten monitorear los resultados que se obtienen en tiempo real, además de permitir correcciones para un mejor rendimiento.

Como todo, la publicidad online también tiene sus desventajas:

  • Depende de internet. Solo los usuarios que cuenten con dispositivos conectados a internet podrán ver la publicidad en línea.
  • Manejo de plataformas. Cada red social, página web o buscador tiene su propio software para publicar anuncios, por lo cual cada uno requiere de ciertos conocimientos y práctica. 
  • Mucha competencia. Ya que este es un tipo de publicidad muy accesible e internacional hay numerosas marcas que también están tratando de acaparar la atención de los usuarios.
  • Desconfianza de los consumidores. Como consecuencia de ataques cibernéticos, robos de datos personales y bancarios, estafas de falsos vendedores, entre otras artimañas, varias personas rechazan o desconfían de los anuncios en línea. 

Características de la publicidad online

Objetivos de campaña

Cada software para crear campañas tiene la función de fijar objetivos, los cuales pueden ser venta de productos o adquisición de servicios, conversiones, tráfico al sitio web, reconocimiento de marca, alcance amplio de los anuncios, interacción con los usuarios, descargas de aplicaciones, reproducciones de video o comunicación por mensaje con prospectos. 

Accesible

La publicidad online no tiene un precio establecido, sino que depende de cada empresa destinar cierta cantidad de recursos para la promoción de su marca. Por lo cual es una herramienta funcional para pequeños y medianos negocios, así como para grandes compañías internacionales. 

Segmentación

Esta es una práctica de marketing que permite dividir el público objetivo en uno o varios grupos con base en datos demográficos, intereses, creencias, comportamientos y personalidades similares. De este modo se puede crear publicidad más personalizada y con mayores posibilidades de captar la atención de clientes potenciales. 

Exposición 24/7

Otra de las características más destacables de este tipo de publicidad es que está en acción para ser mostrada a los usuarios las 24 horas del día y los 7 días de la semana, dentro del periodo que dure la campaña. Esta modalidad, que no está sujeta a horarios de oficina, abre la puerta a más ventas.

Resultados medibles

Todas las acciones de los usuarios generan datos que ayudan a determinar si la publicidad online está funcionando o no. Ya sea un clic, una descarga de un ebook, el tiempo de navegación en la página web de la marca, la cantidad de likes y reacciones en una publicación de redes sociales, entre otras, arrojan métricas de rendimiento.  

Contenido creativo

Dado que posee múltiples formatos y canales de exposición representa una amplia gama de posibilidades para realizar anuncios que causen diferentes sensaciones en los usuarios; se puede contar una historia, usar imágenes originales, crear un claim publicitario divertido, etc. 

Tendencias de la publicidad online

El avance de la tecnología y la transformación digital están abriendo muchas oportunidades para hacer publicidad online, cada vez más creativa, con mayor alcance y con una segmentación más eficiente. 

Las herramientas digitales se están convirtiendo en grandes aliados para quien quiere promocionar una marca. Estas son algunas tendencias de la publicidad online que estarán marcando la pauta para diferenciarse en cualquier tipo de industria.

  • Más visual: la publicidad busca ser más visual y atractiva, por lo que el video seguirá siendo uno de los mejores formatos para comunicar un mensaje. Pero también vienen empujando fuerte nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada. 
  • Mayor interacción: la publicidad será cada vez más interactiva y dinámica, así que se hará valer de todos los medios físicos, digitales y virtuales para conectar con la gente a través de potentes experiencias sensoriales.

¿Cómo funciona la publicidad en línea?

Una vez que realices tu plan de medios digitales y que tus colaboradores tengan listos los anuncios y contenidos publicitarios es momento de publicarlos; ya sea en redes sociales, en páginas de terceros, motores de búsqueda o plataformas de video. Cada uno de estos espacios cuenta con un sistema para configurar bajo qué condiciones se mostrarán a los usuarios de internet. Por ejemplo, en Facebook por la segmentación con datos demográficos, o en el buscador de Google por palabras clave.

Está la publicidad orgánica y la de pago. Los esfuerzos de marketing orgánico se refieren a tus entradas de blog y tu contenido en redes sociales. Por otro lado, tus esfuerzos de publicidad pagada incluyen los anuncios en búsquedas, páginas web y redes sociales.

Los especialistas en marketing para redes sociales se centran en crear comunidades, compartir contenido e involucrar a tu audiencia; los blogueros y vendedores de contenido optimizan tus esfuerzos para la búsqueda orgánica, y se concentran en métricas como el tráfico y la conversión.