7 puntos que todo plan de lanzamiento de un producto debe tener

Cuando estás creando tu tienda online, seguramente te preocupas por cuestiones de diseño, imagen y demanda de productos; una vez que ya tienes todo armado y listo para comenzar a operar, es el momento de pensar qué acciones se deben tomar para dar a conocer los productos que vas a comercializar.

Es por eso que hablaremos acerca del plan de lanzamiento de un producto, incluyendo: a qué se refiere, cuál es su objetivo y los 7 puntos que debe contener. Te recordamos que está claro que no siempre se podrán cumplir todos, pero seguramente podrás adecuarlos a tu negocio, producto y tienda virtual.

¿Qué es un plan de lanzamiento de un producto?

El plan de lanzamiento de un producto es parte de una estrategia de marketing que proporciona detalles específicos para llevar a cabo en el momento en que se quiere dar a conocer un negocio o producto. Recordemos que toda estrategia de marketing es creada para promocionar una marca, línea de productos o servicios, en conjunto o de manera individual.

¿Para qué se usa el plan de lanzamiento de un producto?

El plan de lanzamiento de un producto se crea para tener una guía sólida bajo la cual crear estrategias y acciones para dar a conocer un producto o marca, con objetivos previamente planteados. 

Con esto, seguramente tendrás en tu punto de mira tú mercado meta, tus objetivos de ventas y tus posibles acciones de retroalimentación.

Cómo hacer un plan de lanzamiento de un producto

Existen 7 elementos recomendados que todo plan de lanzamiento de un producto debe contener. 

Estos son básicos para conocer el mercado al que va dirigido, la manera de dar a conocer los productos y qué objetivos se pueden cumplir y mejorar.

1. Realiza un estudio de mercado como base de tu plan de lanzamiento de un producto

Antes de comenzar a pensar en cómo dar a conocer tu marca o cómo hacer la promoción de un producto nuevo, debes conocer si a las personas les interesa lo que ofreces. 

Para eso, fácilmente puedes hacer un estudio de mercado en donde puedas tener claro cuáles son los gustos, preferencias y qué espera obtener tu público objetivo. Aprende, además, quién está utilizando productos similares y en qué los beneficia.

En el comercio electrónico: este tipo de estudios los puedes realizar por medio de redes sociales, encuestas vía correo electrónico o con personas en tu entorno.

2. Investiga a tu competencia

Con estos datos, vas a poder averiguar cómo se compara y cuáles son las diferencias que tiene tu producto o servicio en relación con la competencia. 

Compara las ofertas que habías planeado con las que tu competencia tiene y evalúa si son las adecuadas al mercado que ya conoces. 

Además de eso, determina cuáles podrían ser tus ventajas competitivas y por qué las personas van a sentirse más atraídas hacia tu tienda. De la misma manera, crea acciones para que las personas que aún no son tus clientes, o lo eran, acudan a tu sitio y consuman tus nuevos productos.

En el comercio electrónico: este punto lo puedes implementar utilizando tus palabras clave y realizando búsquedas en Google, para ver qué otras tiendas virtuales venden algo similar y de qué parte del mundo son.

3. Organiza focus groups

Basándote en los dos puntos anteriores, y antes de comenzar con la promoción de un producto nuevo, crea varios grupos de personas interesadas en brindarte el lado positivo y negativo de tus productos. 

En este punto, la persona tendrá la posibilidad de ver el producto y probarlo, además de que podrán brindarte una clara opinión de cómo quieren que se comercialice y qué estrategias de publicidad serían las más adecuadas. 

Lo principal es que puedas tener una opinión objetiva del desempeño del producto, la imagen que quieres dar a conocer y una idea del precio que debes implementar. 

Agradece brindando cupones de descuento o promociones a los participantes.

En el comercio electrónico: puedes hacer lo mismo, enviando pruebas gratuitas a un selecto grupo de personas que se comprometen a darte una retroalimentación, así como invitándolos a que den su opinión sobre el contenido sobre el producto que manejas en tu página, redes sociales y blog.

4. Determina tu estrategia de comunicación y mercadeo

El lanzamiento de un producto implica tener una estrategia de mercado que guíe cómo se desea que el producto llegue al cliente; la estrategia de comunicación busca cómo se quiere dar a conocer al mercado su existencia.

En el comercio electrónico: las promociones en línea, los anuncios en redes sociales, el contenido en blogs externos y los correos electrónicos personalizados a una base de datos generada directamente de los perfiles de personas con intereses similares son buenos recursos.

5. Crea un programa de relaciones públicas como parte del plan de lanzamiento de un producto

Es el momento de preparar el terreno para que cuando se tenga planeado el lanzamiento, tu público meta ya tenga una idea de lo que les vas a ofrecer. 

Recuerda que mientras más oportunidades tengas de dar a conocer tu producto y marca directamente a tu mercado meta, vas a contar con más personas informadas y preparadas para ser tus clientes.

En el comercio electrónico: puedes generar una lista de blogs especializados en donde creas que una reseña de tu producto puede atraer lectores.  Para este momento ya debes tener las palabras clave que quieras posicionar (revisa nuestra guía para principiantes para realizar Keyword Research en el comercio electrónico) con el fin de utilizarlas al momento de generar reseñas de tu producto y solicitar que lo compartan en sitios especializados. 

Otras ideas que puedes poner en práctica son entrevistas en radios en línea y redacción de artículos sobre temas relacionados con los beneficios del producto.

6. Ten listo tu plan de atención al cliente

Recuerda que una vez que hayas comenzado la promoción de un producto nuevo, cuando ya esté en venta, seguramente los clientes tendrán dudas y/o comentarios que requerirán que una persona capacitada pueda responderles de la mejor manera posible mediante un servicio post venta

Además, considera la opción de tener preparadas una serie de respuestas específicas para preguntas relacionadas con beneficios y costos, así como una guía de manejo de crisis en medios digitales.

En el comercio electrónico: la atención al cliente se da en las redes sociales, chats en vivo y correo de soporte y atención.  Es primordial en estos casos tener respuestas cordiales y oportunas, ya que al no tener contacto personal con el cliente, éste puede sentir que no se le está tomando en cuenta.

7. Genera un calendario de acción

Este punto aplica para negocios físicos y tiendas virtuales. 

Es necesario que tengas calendarizado todo lo anterior, para que se le pueda dar un seguimiento con regularidad a tu plan de lanzamiento de un producto, eliminando pendientes, creando nuevas acciones de mejora y así generar un excelente lanzamiento. 

Asegúrate que el tiempo total esté coordinado con el momento del lanzamiento, que el producto esté revisado, probado y aprobado y que todos los involucrados en cada uno de los procesos tengan conocimiento de este recurso, y lo consulten constantemente, añadiendo anotaciones de mejora.

El plan de lanzamiento de un producto o marca, aunque esté enmarcado bajo la estrategia de mercadeo de tu negocio, es un recurso que tiene implicaciones propias y que debe ser atendido con la misma seriedad que cualquier otra etapa de producción. 

Procura siempre estar pendiente de los cambios que ocurran en el entorno, y evita que afecten negativamente a tu reputación