6 consejos para comprar en el Black Friday y en el Cyber Monday
Aunque el Black Friday comienza el viernes 27 de noviembre y el Cyber Monday el 30 de noviembre, muchas tiendas ya han comenzado con sus descuentos y ofertas, que se extenderán en muchos casos hasta la próxima semana, incluso pasado del Cyber Monday.
Antes de dejarse llevar por compras impulsivas, es recomendable hacer una lista de deseos, comparar el mismo producto en diferentes plataformas y tomar ciertas precauciones a la hora de realizar la compra.
Aquí tienes una serie de recomendaciones clave para hacer compras seguras y aprovechar al máximo las ofertas del Black Friday y Cyber Monday:
1. Haz una lista de compras
Elaborar una lista de compras siempre es buena idea para evitar los impulsos y la pérdida de tiempo. Hacerla te permitirá mantenerte bien enfocado cuando salgas a pasear por las tiendas o navegues por sitios web en internet. Si vas a aprovechar estos días de descuentos, debes hacerlo bien. Tener las ideas claras es fundamental para que no vagues sin objetivo mientras se te ocurre qué comprar.
2. Identifica las tiendas en las que quieres comprar
Al salir de compras es común deambular por las tiendas sin tener claro en cuál es más probable encontrar lo que se busca y esto también aplica para tiendas en línea.
Durante el Black Friday y el Cyber Monday el tiempo es oro así que debes tener claro en qué tiendas esperas encontrar lo que quieres. Para que las opciones no te agobien puedes hacer esto.
- Clasifica tus compras por categorías, por ejemplo, ropa, tecnología, electrodomésticos, etc.
- Por cada categoría identifica hasta tres tiendas físicas u online en las que quieras buscar los productos.
- Selecciona las tiendas de acuerdo a criterios como calidad de sus productos, ofertas convenientes, pasarela de pagos segura, etc.
3. Establece un presupuesto.
Es muy fácil gastar de más y acabarte tu presupuesto en un instante. Para evitarlo, destina una cantidad específica para las compras de fin de año y apégate a ese límite.
4. Compara precios y productos.
Una gran ventaja de comprar en línea es que, con unos cuantos clics, puedes comparar la calidad de diversos productos y marcas, así como sus precios en distintas tiendas, con el propósito de elegir la mejor opción entre costo y beneficio.
5. Decide el método de pago que vas a usar.
Con un presupuesto claro, es momento de decidir cuál o cuáles serán los métodos de pago que usarás para afrontar las compras. La elección dependerá también de si comprarás en línea o si aprovecharás los beneficios de tus productos bancarios, entonces deberás tener a mano tus tarjetas de débito o crédito.
6. Ten claros los términos y condiciones
Finalmente, te aconsejamos que tanto si compras en tiendas físicas como si lo haces online, te asegures de conocer bien cuáles son los términos y condiciones de tu compra. Por eso, te dejamos algunas ideas sobre lo que debes informarte.
- Garantía del producto.
- Políticas de devolución o cambio.
- Políticas de envío y entrega a domicilio.
- Servicios adicionales incluidos en el costo.