5 ventajas de incorporar el email marketing en tus estrategias digitales

Esta herramienta ha aumentado su auge de forma exponencial. Es considerada como una buena  estrategia digital para lograr la comunicación directa y personal con tus clientes y leads. La idea es que los mensajes que envíes tengan diferentes propósitos y no siempre sean percibidos como promocionales.

Una vez sepas todos los aspectos positivos que le aportará a tu marca no dudarás en implementarlo.

1.- No requiere una gran inversión

No cabe duda de que su bajo coste es uno de los factores que más destaca. Más, si tienes una pequeña o mediana empresa. Algunas personas que inician sus negocios no tienen el dinero suficiente para contratar un servicio que los ayude a promocionarse. Por eso, la mejor opción es el email marketing, puesto que su coste es muy económico en comparación a otros canales de comunicación.

De hecho, hay algunas herramientas que son gratuitas y te ofrecen un buen paquete de servicios. Lo único que necesitas es establecer tus objetivos, diseñar tu estrategia y tener una base de datos propia. De lo demás se encargará la plataforma que hayas seleccionado para ayudarte en este trabajo.

2.- Personalizable y segmentado

Otras de las ventajas del email marketing es que te permite personalizar los envíos masivos de correo. Los mensajes genéricos ya no son efectivos. Ahora, los consumidores quieren una comunicación más personal y directa. Para lograrlo debes tener presente 3 factores:

  • Utiliza el nombre del destinatario. Esto no solo personaliza el mensaje sino que lo hace más cercano. Así, genera mayor confianza en el cliente.
  • Ofrece contenidos de su interés. Una vez conozcas a tu audiencia puedes determinar qué es lo que necesita el consumidor. Si le ofreces justamente lo que quiere captarás su atención de inmediato.
  • Segmentación. Se trata de enviar una campaña a un grupo de personas muy concreto que cumplan con criterios específicos. 

3.- Interactivo y sociable

Anteriormente, hablar de email marketing era pensar solamente en correos electrónicos basado en imágenes estáticas y texto. Ahora, puedes hacer tus campañas más interactivas gracias a los archivos multimedia como vídeos y gifs.

Esto sin duda consigue llamar la atención de forma más eficaz, e influye más en las decisiones de compra de los usuarios. 

¿Por qué es una herramienta sociable? En parte se debe a la aparición de las redes sociales. Ambas se complementan muy bien pese a que son dos canales diferentes. Esto le da la oportunidad a los usuarios de compartir la campaña en sus perfiles sociales, lo que te generará mayor visibilidad y sin costo alguno. Es una forma de obtener publicidad de forma gratuita y resulta bastante efectivo. Siempre y cuando cuentes con un buen contenido.

4.- Medición de los resultados

Toda estrategia digital debe ser medida para conocer los resultados positivos y negativos. Por ello, otra de las ventajas del email marketing es poder hacer esta medición de forma muy sencilla y rápida. Lo mejor de todo es que te ofrece informes de tus campañas en tiempo real para que puedas tomar las decisiones de inmediato.

Evita caer en el error de analizar solo algunas métricas como la tasa de apertura. Ten presente que también es necesario evaluar la tasa de clics, así como el porcentaje de conversión, rebote y de baja. Esto te da la oportunidad de saber si tu campaña fue un éxito o debes optimizarla para alcanzar los objetivos planteados.

5.- Incrementa el tráfico web

Entre las ventajas del email marketing puedes encontrar el aumento del tráfico en tu sitio web. Esto se debe a que por medio de esta herramienta puedes promocionar tu blog. Además, como tienes la opción de integrar las redes sociales, tendrás dos canales exitosos para lograrlo.

Ten en cuenta que no puedes depender únicamente de esta herramienta. Por eso, es indispensable que agregues botones «follow», así ganarás nuevos seguidores. Recuerda que son medios de alto alcance, y al final esto te hará obtener los resultados esperados con respecto al tráfico web.

El email marketing sigue generando el mayor retorno de la inversión de todos los canales de marketing online, pero siempre tomando en cuenta que dependerá de varios factores, por ejemplo: 

– Tamaño y calidad de su lista de correo electrónico

– Relevancia del contenido

– Diseñar y copy

– Llamada a la acción (¿es clara y persuasiva?)

Para tener éxito en el marketing por correo electrónico, debes desarrollar una estrategia enfocada en crear contenido de valor. Diferénciate, aporta valor y resuelve su necesidad con un beneficio . 

Fuente: mdirector