5 Tips para mantener al consumidor enamorado de tu marca

Lograr que el consumidor se mantenga enamorado de tu marca es una de las tareas más difíciles, pero más fructíferas de la estrategia de Marketing.

Un cliente enamorado es la mejor publicidad que tienes para tu marca, se convierte en un referente positivo, además de generar voz a voz dentro de una comunidad o audiencia en especial.

Desde el punto de vista del Marketing ten en cuenta que es mucho más fácil y económico mantener a un cliente enamorado que captar la atención de uno nuevo. 

Un consumidor enamorado genera confianza para futuros compradores, implementa las siguientes estrategias para llevar tu emprendimiento a otro nivel.

  1. Conoce quiénes son tus consumidores

¿Quién es tu consumidor? Este punto va dirigido tu producto o servicio.

Conocer al consumidor es fácil si dedicas tiempo a crear un Buyer persona, esta técnica te ayudará a identificar las características básicas de tu público objetivo. 

Para hacer que los consumidores se enamoren de tu marca deberás identificar de tu cliente:

  • Edad
  • Nivel académico o profesión 
  • Estrato socioeconómico
  • Lugar de residencia
  • Actividades recreativas

Tener claro estos aspectos te ayudará a comunicarte de forma más efectiva con ellos, entendiendo cada uno de sus comportamientos y los aspectos que más valoran a la hora de relacionarse con la marca. 

  1. Analiza las necesidades de tus consumidores 

Hoy en día tienes muchas formas de comunicarte y conocer cuáles son las necesidades de tu consumidor actual; aprovecha las herramientas de comunicación Online y Offline que tienes a tu disposición para saber qué están pensando.

A los consumidores les enamora una marca que se mantenga pendiente de ellos, que ofrezca diversidad de productos o servicios enfocados a satisfacer sus necesidades en cuanto lo requieran.

A través de las diferentes estrategias de Marketing e investigación puedes conocer cuáles son estas necesidades.

Realiza encuestas, foros de interacción con los clientes, grupos focales, estudios de satisfacción al cliente, entre otras opciones. 

Para conocer y analizar estas necesidades deberás tener en cuenta:

  • Por qué compran tu producto o servicio
  • Identificar los hábitos de consumo
  • Conocer cómo se desarrolla el proceso de compra
  • Identificar qué opinan de tu marca 
  1. Ofrece canales de soporte al cliente

Cuando un cliente adquiere un producto o servicio siempre quiere tener acceso a información de más que lo apoye en su toma de decisión y durante su proceso de uso. 

Un buen servicio de soporte al cliente es vital para mantener lograr que el cliente se enamore de tu marca.

Ofrece medios alternativos de soporte al cliente que garanticen a los consumidores respuestas oportunas, claras y completas.

El soporte al cliente de tu emprendimiento debe garantizar un buen trato y cercanía.

Las herramientas como Facebook, Instagram y WhatsApp Web te permiten ofrecer un servicio al cliente Online automatizado, en el cual los tiempos de respuesta sean mínimos y la interacción se dé positivamente. 

Existen otras herramientas para prestar un soporte en línea oportuno y es a través de los Chatbots, en estos puedes crear conversaciones que den respuesta a los clientes durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Como canales de soporte Offline dedica tiempo a capacitar a tus colaboradores en lo que respecta a la atención al cliente y las características de los productos o servicios que estás ofreciendo.

Un consumidor enamorado es aquel que recibe la mejor información y calidad en cuanto a determinado producto o servicio. 

  1. Educa al consumidor para que se enamore de tu marca

Como lo decía en el punto anterior un cliente se siente atraído por las marcas que brindan mayor información acerca de su producto o servicio.

Educar al cliente te permite fidelizar y lograr el posicionamiento esperado en el mercado en el cual te desenvuelves. 

Existen diferentes formas de educar a tu cliente; identificar la más adecuada dependiendo del perfil de tu consumidor y las características del producto que estás ofreciendo. 

Entre las formas más utilizadas en la actualidad para educar están:  

  • Videos tutoriales 
  • Blog
  • Publicaciones en redes sociales
  • E-books 
  • Revistas
  • Webinars 
  • Capacitaciones Online u Offline 

El contenido que publicas a través de estos canales lo que pretende es educar al cliente respecto al uso del producto, las ventajas que tiene el consumo del mismo, los beneficios de sus componentes y todos esos aspectos que generan valor agregado y permite que te diferencies de la competencia.

  1. Comparte las experiencias de tus clientes internos y externos 

A los consumidores actuales les gusta saber qué es lo que está pasando en torno a la marca, tanto durante sus procesos de producción como la experiencia que han tenido los demás consumidores con el producto o servicio.

Usa los diferentes canales de comunicación para dar a conocer a tu público objetivo que está pasando con la marca.

Comparte videos, historias, comentarios y experiencia de tus clientes, esto hará que ellos sientan que son importantes para la marca, además de causar una impresión positiva con aquellos que aún no han tomado la decisión de comprarte.

No es volverse intenso y presionar a los consumidores actuales que hablen de tu marca, es lograr que ellos lo hagan porque la experiencia fue tan positiva y gratificante que merece ser compartida. 

Lleva tu emprendimiento a otro nivel con estrategias de Marketing sencillas, aprende a usar los canales digitales para que el consumidor se enamore de tu marca.

¿Qué otras estrategias de Marketing y Comunicación te gustarían conocer para posicionar tu marca y conectar con tus clientes?