5 Tendencias en tecnologías digitales para 2021

La pandemia por coronavirus aceleró la adopción de tendencias tecnológicas y en el siguiente año seremos testigos de cómo las organizaciones integrarán el uso de estas para manejar la crisis y prepararse para una recuperación eventual; será un año importante donde las tecnologías digitales jugarán un papel importante para superar algunos retos que el mundo está enfrentando actualmente, por ejemplo, el trabajo remoto pasando por las nuevas formas de interacción en espacios públicos.

Estas 5 tendencias de tecnología digital, jugarán un papel importante en el 2021 para la recuperación de las organizaciones.

EL VALOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sin lugar a duda la Inteligencia Artificial (IA) es una de las más grandes tendencias del momento, es la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de la información.

Para el 2021 la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta valiosa para las organizaciones, ayudándolas a interpretar y entender el mundo post-coronavirus.

En el sector salud la inteligencia artificial será el gran aliado. El volumen de data que se está recolectando actualmente sobre salud, virus, y las medidas para prevenir los contagios por COVID-19 seguirán incrementando. La inteligencia artificial, ayudará a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, auxiliando a los administradores a tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde distribuir recursos.

En los negocios, el reto es entender los cambios de patrones en el comportamiento del consumidor puesto que la mayoría de la actividad humana tendrá lugar en línea desde las compras pasando por la socialización al trabajo remoto, reuniones y reclutamiento. Durante el 2021 podemos esperar que las herramientas de inteligencia artificial  que usan las organizaciones para analizar este comportamiento y se vuelvan más sofisticadas.

 

LA REVOLUCIÓN AS-A-SERVICE

“As-a-service” (la prestación del servicio que necesitamos para vivir y trabajar a través de la NUBE) Es la razón por la cual la inteligencia artificial y robótica son una posibilidad para cualquier negocio u organización, sin importar su tamaño o presupuesto.

Citando a Miguel Gómez-Centurion, Cloud and Business Transformation Director: “Los servicios As-a-service son una consecuencia del mundo en el que vivimos, donde los cambios que antes tardaban años o décadas ahora suceden en meses y, además de forma cada vez menos predecible”.

A medida que la pandemia en curso hace estragos en todo el mundo, hemos visto claramente que las compañías que depositaron su confianza en la nube para proveer soluciones escalables as-a-service están prosperando. Tomemos a plataformas como Zoom que rápidamente se convirtió en un nombre muy sonado durante la pandemia gracias a la velocidad de respuesta para brindar soluciones, agregar servidores, aumentar su cobertura y calidad de servicio. Esto se debió a su naturaleza basada en la nube y sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda. En 2021 y más allá, esto tomará mayor importancia y se abrirán nuevas posibilidades para todos.

EL AÑO DEL 5G

Hemos escuchado sobre los beneficios del 5G, pero ha sido hasta el trabajo remoto y la colaboración digital se han convertido en partes centrales de nuestras vidas. Este año existió verdaderamente una necesidad de una conectividad confiable y mayor ancho de banda.

Las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y las implementaciones de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que colectivamente continuamos trabajando y administrando la escuela desde nuestros hogares, el valor del 5G se volverá cada vez más común en 2021.

LA CIBERSEGURIDAD NO PIERDE SU RELEVANCIA 

La Ciberseguridad es uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años, ya que influye de manera transversal en cualquier sector.

Con la pandemia, la ciberseguridad ha vuelto a tomar mayor relevancia. Los Hackers han explotado la pandemia por coronavirus.

Solo de enero a abril acorde a VMware Carbon Black de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos y un aumento de 600% en los ataques a los servidores en la nube.

Con menos empleados trabajando en el sitio con red segura, es imperativo que las empresas refuercen sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad.

LA REALIDAD VIRTUAL SERÁ CLAVE

Esta tecnología jugará un papel importante durante 2021, porque simulan la vida real tanto como sea posible sin el riesgo de interacción. Esto puede ser extremadamente útil para situaciones donde las interacciones deben tener lugar, como escuelas o para aquellos en los campos médicos. La realidad virtual también permite a los humanos practicar situaciones con fines de capacitación que nunca serían posibles, como los cirujanos que practican cirugía virtual.

¿Qué nos espera para el 2021?

Con una pandemia global, el regreso a la normalidad quizás tarde un poco más en llegar, el mundo no volverá a ser como antes. La pandemia nos ha demostrado cómo la vida puede funcionar virtualmente. Con nueva tecnología, será interesante ver cómo las organizaciones se adaptan a esta nueva normalidad. A medida que todos continuamos trabajando desde casa y tratamos de descubrir cómo poner fin a esta pandemia, la tecnología digital solo continuará avanzando.