5 estrategias para un lanzamiento de producto realmente exitoso

Las empresas consolidadas en el mercado y las empresas emergentes tienen algo en común: quieren dar a conocer sus productos de manera contundente, llegando a la mayor cantidad de compradores posibles en el menor tiempo factible. Solo con una estrategia de lanzamiento bien pensada podrás dar a conocer exitosamente tus productos.

La meta es que, entre todas las ofertas que hay ahora en el mercado, logres sobresalir.

Para que llegues a tus objetivos de alcance y ventas, aquí conocerás los puntos básicos para comenzar tu propio plan de lanzamiento.

El lanzamiento de nuevos productos busca comunicar a las audiencias de la existencia de un producto nuevo que podría ser de su interés. Además, abre la oportunidad perfecta para destacar sus propiedades y manejarlos estrechamente con las necesidades de los clientes. 

Es importante que el plan de lanzamiento no se tome a ligera, ya que de esto depende que el producto entre al mercado con el pie derecho. Por ello, es vital establecer de forma clara los aspectos que a continuación te compartimos. 

1. Identifica tus objetivos, estrategias y presupuesto

Todo tiene una razón de ser y el lanzamiento de tu producto debe ir más allá de solo «darlo a conocer». Para que esta introducción sea exitosa, requieres definir en primer lugar cuáles son tus objetivos. Si te cuesta trabajo definirlos, puedes guiarte por las preguntas siguientes:

  • ¿A quién deseas llegar?
  • ¿Cuál es el mensaje principal a comunicar?
  • ¿Qué canales de comunicación deseas utilizar?
  • ¿Cómo vas a determinar el éxito del lanzamiento? 

Cuestionarte esto te ayudará a desglosar el plan de acción que más adelante debes emprender (en él tendrás que incluir qué estrategias de lanzamiento de producto probarás). 

De igual forma, no puedes determinar nada de esto si no cuentas con un presupuesto definido. Velo de esta manera: si planeas salir de vacaciones, lo primero que tienes que verificar es si cuentas con el dinero necesario para realizar el viaje. De lo contrario, solo te quedarás a medio camino sin gasolina, comida ni diversión.

2. Prueba el producto antes de lanzarlo al mercado

Sabemos que consideras que tu nuevo producto es realmente increíble, pero no puedes suponer por quienes tienen la última palabra: los consumidores. Probar tu producto antes de que lo pongas en venta te puede ayudar a mejorar sus áreas de oportunidad o percatarte de errores o detalles que antes no habías notado. 

3. Diseña un plan de lanzamiento 

El plan de lanzamiento es la guía que te ayudará a saber hacia dónde debes dirigirte. En este documento debes especificar todo acerca de tu producto: qué es, hacia quién va enfocado, qué objetivos tiene, qué funciones cumple, de qué forma lo vas a publicitar, etc.

También incluye el presupuesto a utilizar pero de forma detallada, no general. Esto quiere decir que indica cuánto le corresponde a la publicidad en redes sociales y cuánto a medios tradicionales, etc. 

El plan de lanzamiento está formado por claves específicas que te ayudan a conocer el mercado que quieres abordar con un producto nuevo.

  • Estudia el mercado y establece objetivos: conoce todas las características del mercado, siempre desde la caracterización de tus buyer personas. A partir de ahí, establece cuánto quieres vender, cómo y a quién.

  • Conoce la competencia: estudia las empresas y productos que actualmente solucionan la necesidad que resolverá tu producto. 

  • Crea un grupo focal: las discusiones en torno a un aspecto de tu compañía darán más sustento al plan de lanzamiento y prevendrás los aspectos que aún no están correctos y potenciarás los que sí.

  • Haz la estrategia de producto y comunicación: crea los planes de publicidad que harán la diferencia. Tus clientes ideales deben enterarse.

  • Planifica la atención al cliente: establece cómo debe ser tratado cada cliente para que sus experiencias sean gratas.

  • Propón un calendario de lanzamiento: establece fechas y objetivos de avance que den forma al plan.

  • Mide los resultados: determina algunos indicadores que te ayuden a medir el rendimiento. Así sabrás qué funcionó y qué no, y obtendrás aprendizajes concretos para tus proyectos próximos.

4. Medios de comunicación 

Si cuentas con un presupuesto más alto, no dudes en utilizar la publicidad tradicional como la televisión, la radio y la prensa para dar a conocer tu producto. Sin embargo, antes de hacer una inversión en estos anuncios, asegúrate de que tu público objetivo realmente consume este tipo de canales de comunicación. 

Recuerda que las inversiones en anuncios tradicionales suelen ser muy costosas. Evita tener gastos innecesarios y apégate a tu estudio de mercado y buyer persona para decidir cuáles son tus mejores opciones.

5. Anuncios en redes sociales 

Tal vez esta estrategia ya la has considerado, pero no está de más mencionar la importancia que tienen las redes sociales para dar a conocer un producto. En ellas no solo los usuarios que ya conocen tu marca se enterarán de tu lanzamiento, sino también nuevos usuarios que pueden llegar a convertirse en clientes potenciales. 

Crea anuncios pagados en las redes sociales que más utilicen tus buyer personas y deja que las redes sociales hagan su magia. Puedes complementar esta estrategia creando una landing page en donde los interesados conozcan todo acerca de este nuevo lanzamiento; si es posible, facilita que realicen su compra en ese mismo sitio.  

También ten presente que los usuarios de las redes sociales son clientes potenciales que no solo consumen, sino que interactúan, reseñan, aprueban o rechazan los nuevos productos y si quieres tener éxito en el lanzamiento, debes pensar como ellos.

Fuente: hubspot