5 claves para el lanzamiento de un producto o servicio

Las empresas consolidadas en el mercado y las empresas emergentes tienen algo en común: quieren dar a conocer sus productos de manera contundente, llegando a la mayor cantidad de posibles compradores en el menor tiempo posible. Solo con una estrategia de lanzamiento bien pensada podrás dar a conocer exitosamente tus productos.

La meta es que, entre todas las ofertas que hay ahora en el mercado, logres sobresalir.

Para que llegues a tus objetivos de alcance y ventas, te daré los puntos básicos para comenzar tu propio plan de lanzamiento.

Cualquier estrategia que ayude a diferenciar tu producto de la competencia debe ser estudiada y aplicada a la medida de tu empresa, teniendo en cuenta la personalidad de tu marca, así como su misión y visión.

¡Explora estas 5 posibilidades para los lanzamientos que planificas ahora!

1. Estrategia de prelanzamiento

 Consiste en atraer la atención del posible comprador con una oferta o con versiones de prueba que atraigan a cierto público. También puedes crear retos o paquetes de contenidos que sean útiles para tus buyer personas.

En general, este tipo de estrategias atraen a un público realmente interesado que podrá después adquirir paquetes premium o seguir tu marca por más tiempo. Además, son un elemento fácilmente compartible en tus redes sociales y sitio web, y puedes promocionarlo en los canales de tus socios estratégicos y otros colaboradores.

Anunciar el contenido de tu producto a través de un prelanzamiento ofreciendo algo extra puede convertirse en un modo de atraer al público ansioso de nuevas experiencias.

2. Estrategia dinámicas de interacción

También es posible crear dinámicas de interacción entre tu empresa y los compradores. Piensa en las posibilidades que te da un concurso de fotografía, un video creativo o un testimonio de por qué prefieren tu producto.

Además, estas dinámicas estarán respaldadas en tus redes sociales, por lo que podrás expandir su efecto por medio de hashtags atractivos o de las etiquetas relativas a cada plataforma. Algunas ideas son que:

  • Utilices un tema de novedad y lleves a tu audiencia a discutirlo desde una perspectiva afín a tu negocio.

  • Difundas contenidos cortos e impactantes que tengan la oportunidad de volverse virales (no olvides hacer alguna mención sutil a tu marca).

  • Hagas preguntas específicas a tus seguidores para que sepan que los escuchas; a la vez, sus interacciones llegarán a sus amigos en la red social.

3. Estrategia de lanzamiento en sitio web

Un sitio web de negocio es indispensable hoy en día. Puedes crearlo fácilmente y comenzar a generar contenido, que debe funcionar de manera orgánica con tu producto y reflejar la identidad de tu marca.

Necesitas un sitio web bien posicionado en los buscadores para que el tráfico sea constante y tengas mejores oportunidades de colocar un producto exitoso en el mercado.

Recuerda que un sitio de internet fresco, con un diseño original e información útil y relevante sobre tu producto es el equivalente a una estantería bien iluminada en una avenida comercial. Para comenzar tu estrategia:

  1. Utiliza las palabras clave que los usuarios de la red acostumbran (pero no agregues demasiados hashtags en cada publicación). Piensa como tu cliente e inicia una conversación relevante.

  2. La descripción de tu sitio web es muy importante. Tiene que alinearse con la marca, la personalidad de la empresa y el producto que quieres lanzar. Los clientes buscan identidad.

  3. Los tiempos de carga de cada página deben ser óptimos. Evita añadir demasiados videos, descripciones y anuncios.

4. Estrategia de contenidos

Para tener un producto exitoso no basta con decirlo, sino que debes dar al cliente las herramientas necesarias para que aproveche al máximo lo que compra.

Cuanto más complejo es un producto, más difícil resulta para el usuario sacar provecho al máximo. Piensa en los dispositivos móviles: tienen un poder de procesamiento muy elevado, pero la mayoría los utiliza para tomar fotos y enviar mensajes de voz.

La información sobre el uso práctico de la tecnología puede ser un diferenciador para cualquier marca.

5. Estrategia de boca en boca

Esta estrategia consiste en dar los estímulos propicios para que tu audiencia hable acerca de tu lanzamiento. Así, no solo lograrás posicionar un producto o servicio, sino que tendrás la oportunidad perfecta para elevar el reconocimiento de tu marca. 

Sabemos que una creencia común es que incluso la mala publicidad es buena publicidad. Eso es cierto en cuanto a que tu marca estará en las conversaciones de un público amplio, pero puedes dar los recursos correctos para que la polémica esté a tu favor. Webinars, un blog, videos y otros contenidos multimedia podrán ser el soporte de este tipo de estrategia.

Recuerda también que los usuarios de las redes sociales son clientes potenciales que no solo consumen, sino que interactúan, reseñan, aprueban o rechazan los nuevos productos. Si quieres tener éxito en el lanzamiento, debes pensar como los clientes o usuarios potenciales.

Fuente: hubspot